El cantar de roldan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cantar de Roldan
CANTAR DE ROLDÁN
Resumen archivo del portal de recursos para estudiantes
Anónimo

 
Carlomagno, rey de Francia en el siglo VIII, logró conquistar la mayor parte de España, con ayuda de sus célebres doce pares. Sin embargo, el último embate de la campaña, en el que ganarían el dominio de Zaragoza, terminó con una terrible derrota para los franceses. Como una forma deexplicar el fracaso del poderoso Carlomagno y, a la vez, recordar el heroísmo de sus caballeros, apareció el Cantar de Roldán, texto anónimo del siglo XII, que propone a la traición como la única y vil estrategia que pudo provocar la caída de aquellos grandes hombres.
 
Roldán es sobrino del rey Carlomagno y el más valeroso de los doce pares de Francia. Blandiendo su espada Durandarte, que lleva ensu empuñadura un diente de San Pedro, sangre de San Basilio, cabellos de San Donís y un trozo del vestido de la Virgen María, conquistó para su tío Normandía, Bretaña, Flandes, Borgoña, Escocia, Islandia, Inglaterra y casi toda España. Pero algunos reinos todavía eran libres y sus señores paganos se negaban a caer bajo el domino de un emperador cristiano. Tal era el caso de Marsil, rey deZaragoza.
 
Marsil era sarraceno y siervo de Mahoma. Tenía un agudo ingenio y sabía que no podía emprender la guerra contra Carlos, pues bien conocía el probado valor de sus caballeros. Así que urdió un plan para matar a los hombres más valerosos del rey, aquéllos que guiaban a todo el ejército y sin cuyo ejemplo de lealtad y arrojo, el resto perdería rápidamente el buen ánimo. Entonces, pensó en ganarprimero la confianza de Carlos, y luego hallar el momento propicio para emboscar y asesinar a sus doce pares. Con esto en mente, Marsil decidió comunicar al rey de Francia que tanto él como sus vasallos estaban dispuestos a recibir el bautismo y abrazar la fe cristiana, si aquél prometía no entablar combate contra Zaragoza ni tratar de conquistarla. Le darían a Carlomagno suntuosos regalos, oro,joyas, camellos y osos, y un grupo de los mejores sarracenos, como garantía de que cumplirían con su promesa.
Dos emisarios de Marsil llegaron con tal mensaje ante Carlos, el rey de la florida barba, quien, junto con su ejército, acampaba en Roncesvalles. El rey convocó, entonces, a sus hombres y sometió a su juicio la petición de Marsil. Todos sospecharon del repentino cambio en la actitud delrey sarraceno y fue Roldán quien se atrevió a manifestar estas dudas a su tío. Argumentó que no podían confiar en quien con tal facilidad cambiaba de credo y que la supuesta conversión de Marsil se debía más bien al miedo que al sincero arrepentimiento, pues sabía que era cuestión de días para que Carlos y su ejército lo sometieran por completo. Por tanto, continuó Roldán, sería mejor declarar laguerra de inmediato y conquistar Zaragoza antes de que Marsil concretara sus planes y tomase alguna ventaja respecto a los franceses.
 
Todos los hombres aceptaron la propuesta de Roldán, excepto su padrastro, el conde Ganelón. Éste no apreciaba en absoluto al caballero, pues envidiaba la gloria que le había dado a Carlomagno, así que buscaba cualquier oportunidad para privarlo del favor del rey.Afirmó el conde que Roldán le daba a Carlos un mal consejo, pues no convenía incitar a pelear cuando las cosas podían arreglarse por otros medios; si Marsil ofrecía una rendición pacífica, lo mejor era aceptarla y pedirle que acudiera junto al rey para que ante sus ojos recibiera el bautismo. Finalmente, Ganelón convenció a Carlos y éste determinó que uno de sus hombres fuera con Marsil, paradecirle que aceptaban su convenio. Muchos franceses leales se propusieron para la misión, mas, para su total descontento, Ganelón fue el elegido, por sugerencia de Roldán, y temeroso, partió rumbo a Zaragoza.
 
Ganelón había pensado que Roldán fuera el enviado, para que hallara la muerte al viajar solo rumbo a tierras enemigas. Sin embargo, supo aprovechar bien el contratiempo que le impuso la...
tracking img