El cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIO CID
1.- AUTOR.

Mientras que algunos críticos defienden que Per Abbat es el verdadero autor de al menos, la versión que se conserva en la Biblioteca Nacional, otros como Menéndez Pidal defienden otra autoría distinta a la del copista del manuscrito conservado. Según este estudioso, el Poema es obra de dos poetas, uno de la región de San Sebastián de Gormaz, que sería e responsable delCantar del Destierro y parte del de Las bodas y la Afrenta de Corpes. El otro, de Medinacelli, es quien añade los rasgos más novelescos sobre el año 1440.

2.- EL MANUSCRITO.

Existe un único manuscrito, que hasta el siglo XVIII se guardó en Vivar y hoy en la Biblioteca Nacional de Madrid. En su estado actual el manuscrito contiene en 3730 versos, más un “explicit” de cinco. Le faltan tres hojas:la inicial, una después del actual verso número 2337 y otra a continuación del verso número 3507. Estas tres lagunas suponen unos ciento cincuenta versos.

El poema está escrito de forma continua, no existe ninguna clase de división. Por referencias del texto, Don Ramón Menéndez Pidal dividió la obra en tres partes, que llamó “cantar del destierro”, Cantar de las bodas” y “Cantar de Corpes”.Estas referencias son las siguientes: “Aquis conpieça la gesta de Mio Cid el de Bivar”
(v. 1085), “las coplas de este cantar aquí va acabando” (v.2275).

3.- FECHA DE COMPOSICION.

La fecha de composición es una de las preguntas que nos podemos plantear ante esta obra. Las fechas supuestas oscilan entre los primeros años del siglo XII y el siglo XIII. Basándose en algunos argumentos como elarcaísmo lingüístico, alusiones históricas, veracidad en la mención de personajes poco interesantes, usos jurídicos reflejados en el Poema, etc., dio en un principio la fecha de hacia 1140, pero más tarde, en un trabajo publicado en 1961 aparece la fecha de 1110.

4.- DIVISION DE LA OBRA EN TRES PARTES.

• El Cantar del destierro.

Rodrigo Díaz de Vivar abandona Castilla desterradoinjustamente. Parte hacia tierras levantinas luchando con los musulmanes, ganando batallas hasta llegar a Valencia y conquistarla.
En este cantar el narrador nos cuenta como sale de Vivar con unos cuantos vasallos, al llegar a Burgos, nadie le habla, nadie le atiende, ni le prestan ayuda, ya que el rey Don Alfonso VI de Castilla (su señor) obligó a la gente de Burgos que no fuese hospitalaria con el Cid.Sólo una niña, de unos nueve años, entabló conversación con él.
Más tarde, el que en buena hora nació llega al monasterio de Cerdeña para despedirse de su esposa y sus dos hijas.
Entra en tierra de musulmanes y asalta la villa de Castejón. Vence a los musulmanes y el botín que gana lo reparte entre sus vasallos y su señor, el rey.
Este cantar termina con el rapto del Conde de Barceló yfinalmente lo liberará.

• Cantar de las bodas.

El Cid Campeador se dirige a tierras de Valencia, ha dejado atrás Zaragoza y sus tierras y empieza a luchar junto a la orilla del mar donde conquistará algunos territorios, como Murviedro. Esta conquista, según el Cid, fue gracias a la ayuda del Señor.
Al rey de Sevilla le llega la noticia de que Valencia ha sido tomada por el Cid, ya que no teníansuficiente ayuda para protegerla. Esta noticia hizo que el rey de Sevilla organizase sus tropas y fuese en busca del Campeador. Poco después el rey de Sevilla sería derrotado por Rodrigo y los presentes fueron enviados a su señor, el rey de Castilla, como los anteriores botines. Éste, a cambio le permite encontrarse con su familia en Valencia.
Valencia será sitiada por un ejército del rey deMarruecos, el Cid los derrota y envía un tercer presente a su rey.
Por otra parte, los Infantes de Carrión, solicitan o piden la mano de las hijas del Cid y el rey Alfonso permite el matrimonio y perdona a Rodrigo.
Este cantar termina con los preparativos de la boda de las hijas del Cid campeador.

• Cantar de Corpes

Los infantes de Carrión van demostrando su cobardía y quedan totalmente...
tracking img