El cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CANTAR DEL MIO CID

Transmisión oral, función didáctica, carácter anónimo y escrita en verso.

Realismo, rima asonante, raíces en el terreno histórico, rasgos heroicos.

Delsiglo XIII, épica (narrativa en verso), autor anónimo.

Cantar primero. Destierro del Cid.

Despedida de el Cid que se dirige a Burgos con sus vasallos, donde no les recibe nadie porprohibición del Rey. Se dirige hacia Cerdeña para despedirse de su mujer e hijas siguiendo su marcha hacia la frontera de Castilla. Entra en guerra con los moros a los que gana ysiguen avanzando en su conquista hasta tomar prisionero a Don Ramón Berenguer, Conde de Barcelona (en Barcelona) donde gana la espada Colada. Pone en libertad al conde ya que este decidedejarse morir de hambre.

Cantar segundo. Bodas de las hijas del Cid.

El Cid se dirige al mediterráneo ganando la ciudad de Valencia. El poema expresa su alegría y ganancias de laconquista. También vence al rey moro de Sevilla que había ido a ayudar a Valencia. Y vence al rey de Marruecos que había acudido a recuperar Valencia. Tras tantas victorias, generaenvidias entre sus enemigos, los infantes de carrión, que desean casarse con sus hijas, cosa a la que accede a petición del rey y las celebran durante 15 días.

Cantar tercero. La afrenta deCorpes.

Los infantes de carrión demuestran su cobardía en varios episodios mientras que el Cid continua de triunfo en triunfo ganando la espada Tizona, estos, por envidia, vuelvencon sus esposas a tierras de carrión donde las maltratan brutalmente. El Cid pide justicia al Rey donde en las cortes de Toledo, son condenados y obligados a devolver sus espadas entreotras cosas, Colada y Tozona, obsequios del Cid. Con la llegada de los infantes de Navarra y Aragón que piden la mano de las hijas del Cid y su consentimiento, termina este poema.
tracking img