El capital (tomo iii, segunda secc,cap 15)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XV

La cuota de ganancia solo podría ser igual a la cuota de plusvalía si c=0, una cuota de creciente de ganancia solo expresa una cuota decreciente de plusvalía. La acumulación acelera ladisminución de la cuota de ganancia, toda vez que implica la concentración de los trabajos en gran escala y, por tanto, una composición más alta del capital; la baja de la cuota de ganancia acelera,a su vez, el proceso de concentración del capital y su centralización.
Marx nos presenta una nueva fórmula con la que nos explica como P/C=g/C, g/C siempre se distribuye conforme a P/C y no siendomayor que este.
Partiendo de una cuota de plusvalía dada, la masa de la ganancia depende siempre de la magnitud del capital invertido. Pero la acumulación se determina luego por la parte de esta masaque vuelve a convertirse en capital. La cuota de ganancia disminuye, no porque el obrero sea menos explotado, sino porque se emplea menos trabajo en proporción al capital invertido. La cuotadecreciente de ganancia coincide con el aumento de la masa de ganancia.
El desarrollo de la capacidad social productiva del trabajo se manifiesta de dos modos: en primer lugar, en la magnitud de la fuerzasproductivas ya producidas, en el volumen de valor y en el volumen de masa de las condiciones de producción en que la nueva producción se desarrolla y en la magnitud absoluta del capital productivo yaacumulado; en segundo lugar, en la relativa pequeñez del capital invertido en salarios, comparado con el capital total, en la relativa pequeñez del trabajo vivo necesario para la reproducción yvalorización de un capital dado, para la producción en masa. Lo cual supone, a su vez, la concentración del capital.
Se revela también el aumento del trabajo sobrante (disminución del trabajo necesario),y la disminución de la cantidad de fuerza de trabajo. Estos movimientos se condicionan entre si, actuando en sentido opuesto sobre la cuota de ganancia. En la medida en que se desarrollan las...
tracking img