El Capitalismo

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 29 de abril de 2016
"Pertenezco a la llamada Generación 68, y si eso no me o el orgullo o la vergüenza da, mantengo esta pertenencia algunos de los más bellos mis recuerdos. [...] La moda en aquellos años fue la inmoralidad, liberación general y sin restricciones. El más filosófica entre nosotros afirmó Nietzsche: queríamos vivir más allá del bien y del mal. En cuanto a los que no eran filosófica, se contentabancon muros universitarios alquitrán las hermosas consignas de la época: "Está prohibido prohibir!" O "Vivamos sin tiempo muerto, fruamos ilimitadas!"

El apoliticismo entonces, era casi inimaginable. El compromiso, casi como evidencia. 60-70 En aquellos años, todo era política. [...] Una buena política en la que parecía ser la única moral requerida. Una acción parecía moralmente válida si era, comohemos dicho, políticamente justo. Moraleja de militante, lleno de buena conciencia y entusiasmo.

Mi mejor amigo de esos años ... no haría daño a una mosca (salvo, tal vez, una mosca de extrema derecha). Pero la moral parecía una ilusión inútil y perjudicial. Era a la vez nietzscheano y marxista, como muchos de nosotros. [...] La moraleja? Ideología servil y judeocristiana. El deber? Petit burguesaidealismo. Disparamos flechas incendiarias contra el Estado Mayor de la conciencia. Por debajo de la Moralina!, Como dijo Nietzsche, viva la revolución y la libertad! "

La generación del 68 - "toda la generación política" - la generación actual hubo una "gran crisis de la política. Es en que los jóvenes de hoy tienen menos y menos la sensación de ser capaz de influir colectivamente por sudestino común - ¿cuál es la verdadera función de la política - que tienden a terminar en el terreno de los valores morales. [...] Por una parte, sólo podemos felicitar a nosotros mismos con el hecho de que los jóvenes se comprometen en una especie de retorno a una forma de exigencia moral o humanista; por el contrario, lo hacen en el tamaño en detrimento de ninguna acción propiamente política es algoque no puede dejar de preocuparse.



El "triunfo del capitalismo"?

La expresión "el triunfo del capitalismo" me deja un poco perplejo. No es que yo impugno el colapso del bloque soviético a finales de los años 80, pero cuando dos sistemas están en competencia unos con otros, no hay evidencia de que el colapso de uno es el triunfo de la otra. Los dos podrían colapsar: la cosa no es ni lógico nihistóricamente inconcebible. El fracaso de Espartaco no fue suficiente para salvar el Imperio Romano ...

El capitalismo, a pesar de sus errores, a pesar de su injusticia, que son innumerables, se encuentra en una especie de monopolio casi ideológica. Existe la sospecha de que él ganó su adversario histórico (el comunismo) para nada. Para ganar, cuando usted no sabe por qué vivir? [...] El Occidentetodavía tiene algo que ofrecer al mundo? Considera suficiente en sus propios valores para defenderlos? O, sin poder practicarlas, no haces otra cosa que producir y consumir - para hacer negocios, esperando la muerte? [...] "

* * * * *

MUERTE DE DIOS

La llamada "muerte de Dios" es un proceso que se extendió por varios siglos. Comenzó en el Renacimiento, que se ha acelerado en el siglo XVIII, entorno a la llamada Ilustración, y continuó a lo largo de todo el siglo XIX y XX. Encontrado hoy en Francia, es casi terminado. Este proceso es un proceso de laicización, secularización de descristianización.

Fue este proceso que Nietzsche diagnosticó, a finales del siglo XIX, cuando se habla de la muerte de Dios. Este es el mismo proceso que el sociólogo Max Weber analizó en su propia manera dehablar de "desencantamiento del mundo". [...] Para hablar de la muerte de Dios no significa que hoy en día sería imposible creer en Dios. Por supuesto, aún es posible! [...] Pero la fe, en la actualidad, pertenece exclusivamente a la esfera privada, como los sociólogos dicen: todavía podemos creer de forma individual en Dios; pero ya no socialmente comuna en que ... nuestra sociedad ya no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS