Anna Karen Giorgana Calzada 8201232
Marla Alejandra Cruz Martínez 202312

EL CARDENISMO

En 1938 presenciamos un debacle mundial ya que la economía de Estados Unidos sufrió una recesion, quecomo principal comprador de nuestras exportaciones afecto negativamente el dinamismo del sector externo nacional. De esta forma el superávit comercial había disminuido, lo que llevo a una crisis de labalanza de pagos que coincidió con la expropiación petrolera. Por esto México se vio muy afectado debido a la recesion y a la dependencia que tiene con los Estados Unidos.

El inicio de la gestióngubernamental de Lázaro Cárdenas coincidió con la recuperación de la economía nacional, después de los años más difíciles de la gran depresión.

La recuperación acelerada de la economía a partir dela gran depresión se debió a varios factores, dentro de los cuales podemos mencionar el abandono de las políticas monetarias; estas incidieron positivamente en la economía, y aunado a estas políticasexpansionistas fue relativamente importante en el proceso general de la recuperación económica.

Otro elemento que permite visualizar que a la economía estaba recuperándose mas rápido de lo que seesperaba es el monto de los ingresos fiscales efectivos en relación con los ingresos fiscales presupuestados al inicio del año. La recuperación del sector externo impulsó la demanda agregada,revirtiendo de esta manera los factores externos que había causado la crisis de la gran depresión.

De acuerdo con el proceso de sustitución de importaciones se convirtió el sector industrial en el motor dela economía durante la década de los treinta, por primera vez en la historia del país.

Casi desde el inicio de la gestión del presidente cárdenas, el aumento de la demanda requirió mayor inversiónpara ampliar la capacidad productiva. Ello solo fue posible por el aumento de los rendimientos del capital en la industria, que a su vez obedeció a un incremento de los precios finales en relación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El cardenismo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cardenismo/1479523.html

MLA

"El cardenismo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cardenismo/1479523.html>.

MLA 7

"El cardenismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cardenismo/1479523.html>.

CHICAGO

"El cardenismo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cardenismo/1479523.html.