El carnet de la embarazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el carnet de embarazada?
El carnet de embarazada es un documento a modo de cartilla sanitaria que contiene toda la información que se refiere a tu embarazo. Es un documento que las autoridades sanitarias revisan periódicamente en estrecha relación con el carnet sanitario o las distintas vacunas que se estén administrando. Cada comunidad autónoma tiene un carnet de embarazo distinto,aunque la información que contiene es aproximadamente la misma, pueden existir algunas variaciones de formato o incluso de algunas pruebas.

Calendario y pruebas médicas
Visitas de control del embarazo
Para ir sobre seguro, no debes esperar a que pase demasiado tiempo de tu embarazo para comprobar que todo está bien. La frecuencia de las visitas siempre viene determinada por las …
» Más
¿Paraqué sirve?
El carnet es un registro de control de las distintas visitas, pruebas y análisis que te hacen durante el embarazo. Es muy útil para las madres, ya que con él pueden conocer y controlar las pruebas que se les ahcen, cómo evoluciona el embarazo e incluso prepararse para las visitas siguientes. En canet contiene también elementos de educación santitaria, muy útiles para madres primerizas ypara las parejas en general.

Es igualmente útil en caso de que la madre acuda, por razones de vacaciones o urgencia, por ejemplo, a otro centro de salud en el que no está su médico de cabecera o ginecólogo. Con el carnet el profesional que la atiende sabe, de una froma rápida y sencilla el estado del embarazo y puede atenderla sin nigun problema ni duda.

El carnet eprmite también que elprofesional sanitario que hace el seguimiento, aunque lo anota igualmente todo en el historial clínico de la madre, siga el control en ese documento.
¿Cómo funciona?
El carnet de embarazada es entregado a la madre en la primera visita completa que se hace con el médico-ginecólogo. En él se anota toda la información que se desprende de cada una de las visitas, desde los antecedentes, las pruebas delaboratorio, las ecografias, la evolución del crecimiento del bebé, hasta los datos del parto y del bebé, para que quede constancia de como se ha desarrollado el nacimiento.
Información de la cartilla de embarazada
Datos generales:
De la madre y del padre: nacionalidad, domicilio, ocupación...
Datos asistenciales:
Centro que hace el seguimiento, profesional, obstetreta, comadrona...Antecedentes médicos:
Familiares, del padre y los personales (enfermedades, alergias, anomalias, deficiéncias, hábitos tóxicos, alimentícios, intervenciones quirúrgicas, tranfusiones sanguíneas...).
Antecedentes obstétricos:
Detalles de gestación y partos anteriores
Antecedentes ginecológicos:
Alteraciones del ciclo menstrual, patologías, intervenciones, fecha de la última regla, fecha probable delparto...
Pruebas de laboratorio y de diagnóstico prenatal:

Hematocritos, hemoglobina, Grupo ABO y Rh, Toxoplasmosis, pruebas de la sífilis, rubeola, HIV, O’Sullivan (para detectar la diabetes gestacional), hepatits, citologías... Cuando se hacen las pruebas y los resultados.

Seguimiento del embarazo:
Con las visitas, el recordatorio de lo que se hará en cada una de ellas.Ecografías:
Las recomendadas por cada trimestre y si se hacen más

Educación sanitaria:
Información y asesoramiento sobre las medidas propuestas por el médico, cambios que se producen durante el embarazo, consejos alimentícios, higiénicos, laborales...

Datos relacionados con el parto:
Fecha, tipo de parto, profesionales que han intervenido, por cesárea o vagila, con o sin anestésia, lactancia,datos sobre el recién nacido (sexo, talla, peso, test de Apgar, problemas asociados al parto) el puerperio (inmediato o tardío), peso, deposiciones, llanto.. de la primera consulta, el ompligo...
Por comunidades autónomas
Es importante saber cómo y con qué documentación se realiza el seguimiento del embarazo en cada comunidad autónoma, así cómo el material informativo addicional como folletos...
tracking img