El caso de la mujer asesinadita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso de la
mujer
asesinadita

de Miguel Mihura

DRAMATIS PERSONAE

Mercedes, mujer de Lorenzo
Lorenzo, perito aburridísimo
Norton, indio a ratos
Teresa, pizpireta
Rosaura, ama de llaves
Renato, jardinero
Raquel, mecanógrafa veinteañera
Ginebra Llopis, hermana de Trinidad
Trinidad Llopis, hermana de Ginebra
Purita, veinteañera pánfila
Doña Lucía, madre de Purita
DoñaPaula, abuela de dinosaurios
Don Arístides, marido de Dña Paula
Chófer, inocente

ACTO PRIMERO

La escena representa el confortable y moderno living-room de una villa particular en las afueras de cualquier ciudad. A la izquierda, arranque de escalera que conduce al piso superior Al foro, en el centro, puerta de entrada a la case, a través de cuyos cristales puede verse el jardín. Junto a lapuerta, formando rotonda en la esquina de la derecha, ventanal amplio, que, igualmente, abre sobre el jardín. En la derecha, primer término, puerta que conduce a un despacho. A la izquierda, primer término, otra puerta. Butacas cómo­das; un gran diván bajo el ventanal; una mesita con una lámpara; una chimenea de leña; un teléfono sobre cualquier mueble; aparato de radio; un buró.

Al levantarse eltelón, la escena está sola. Ladra un perro fuera. Es de noche y la lámpara, sobre la mesita, está encendida. TE­RESA, con su uniforme de doncella, aparece por la izquierda. Es muy mona, muy joven, muy lista y muy pizpireta. Lleva en la mano derecha un vaso de leche sobre una bandeja, 9 en la izquierda„ una gran jaula con un canario. Deja el vaso de leche sobre la mesita, y después arregla algunosdetalles de la habitación. Por ejemplo: un bibelot desplazado, una cortina no del todo ce­rrada, una butaca torcida, el pico de algún tapete, etc. Después, siempre con la jaula en la mano, sube la escalera desapareciendo en el piso superior. Inmediatamente, por la derecha, entra en esce­na MERCEDES. Mercedes es una casadita de unos treinta años, de aire ausente y romántico, que para no aburrirsedemasiado en su matrimonio, se entretiene en leer novelas de aventuras y en dar la lata a las criadas. Viste una elegante bata y lleva en la mano un libro abierto. Se dirige al sillón que hay junto a la mesita de la lámpara; pero antes de sentarse descubre en la habitación algunos detalles que no están a su gusto, y que en el acto rectifica. Estos detalles, par ejemplo, son el bibelot desplazado,la cortina no del todo cerrada, la butaca torcida, el pico de algún tapete, etc., que ella coloca de nuevo como estaban antes de ser rectificados por TERESA. MERCEDES se sienta cómodamente en la butaca, y sigue leyendo la novela que traía en la mano. MERCEDES demuestra in­terés por la lectura; luego, escepticismo; enseguida, risa. De pronto, bosteza. Coge el vaso de leche que dejó la doncella, y lobebe sorbos mientras sigue leyendo. Ahora da muestras visibles de aburrimiento; pero enseguida estas muestras son de interés. Nuevamente bosteza. Ahora se coloca más cómoda, poniendo los pies sobre una butaca. El sueño la vence, por fin, y se queda dormida. Ronca con suavidad, graciosamente. TERESA baja par la escalera desde el piso de arriba. En la mano sigue llevando la jaula; pero esta vez lajaula, en lugar de tener un canario, tiene dentro un gato. Va hacia la puerta de la derecha, pero al ver a la señora durmiendo, interrumpe su camino y dice, mirándola con desprecio:

TERESA: ¡Mucha finura y mucha tontería, y mucho glamour delante de las visitas y, después, en cuanto se queda cola, hay que ver como ronca la condenada! (TERESA deja la jaula en el suelo, se acerca a MERCEDES y lesaca la lengua). ¡¡Uhhhh!! ¡Si no fuera porque es la señora, ahora mismo le pegaba una bofetada! Pero como resulta que es la señora, pues una a fastidiarse y a trabajar como una burra.

(Coge un pitillo de alguna caja que habrá sobre un mueble, lo enciende, y se echa en el diván indolentemente).

ROSAURA: (Apareciendo por la puerta de la izquierda. Es una cocinera gorda vieja, con mandil)....
tracking img