Aprendiendo a trabajar - paul willis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo del libro: Aprendiendo a trabajar (Paul Willis)

1) Enumera las ideas fundamentales.

Las ideas principales que trabaja el autor son, en primer lugar el motivo de que hijos de padres de clase trabajadora suelan ir tras sus mismos pasos, las actitudes de estos niños en la escuela la visión de estos chicos hacia su propio futuro y la repercusión de dichas actitudes en susrelaciones con otros jóvenes y profesores, remarcando problemas como el machismo o el racismo entre otros. A raíz de todo esto en la segunda parte del libro, hace una crítica a la orientación profesional de las escuelas y da algunas explicaciones por las que la escuela pública no podría aumentar las oportunidades de los chicos de clase obrera a ascender en la sociedad.

2) Estudia los problemasque trata: Planteamiento, argumentación básica y estructura que emplea.

El planteamiento de Paul Willis consiste en el estudio de un grupo de estudiantes de un barrio de clase trabajadora británico, en el que se dan a conocer aspectos de su día a día y su visión de la sociedad, en la que ven como objetivo primordial el pasarlo bien, ya sea mediante bromas a otros jóvenes o profesores,delinquiendo, o demostrando su supuesta virilidad mediante el alcohol, el tabaco o los logros sexuales, siendo el análisis de este último aspecto el enlace con el machismo que los caracteriza. También utilizan el hecho de las peleas para demostrar su hombría, mediante la fuerza o la intimidación, usando ambas con los jóvenes que ellos consideran conformistas o “pringaos”, y con los de otrasnacionalidades, señalando también así el matiz racista que también caracteriza su conducta.

La argumentación del autor se da en la segunda parte del libro, donde, como ya se ha dicho, expone algunas posibles explicaciones a las conductas de estos jóvenes y el por qué de su futuro en la misma clase trabajadora. En primer lugar se señalan a los padres de éstos, que poseen una visión muy parecida deaspectos como la escuela, la importancia de ganar dinero, y la superioridad del trabajo manual frente al intelectual, como pudiera ser el de fábrica, lo que hace que estos adolescentes busquen trabajo antes de dejar la escuela que les proporcione el suficiente dinero para cubrir las actividades de su tiempo libre, y supeditando tal actividad a su educación.

Junto a los padres, Paul Willistambién otorga parte de la culpa a las propias escuelas que no son capaces de involucrarse todo lo que debería en la orientación laboral de los chicos y chicas, pues estas sesiones de orientación no resultan atractivas y muchas veces no son capaces de calar en los jóvenes que viven estas situaciones, y de este modo también involucra en el futuro más que inducido de éstos a la propia sociedadcapitalista que así se asegura una mano de obra que siempre seguirá existiendo, y que es necesaria para el propio funcionamiento del sistema.

Paul Willis utiliza una estructura en la que tras exponer el aspecto que quiere desarrollar en cada apartado, introduce un diálogo en el que se le realizan diferentes preguntas a estos jóvenes sobre su vida y que tienen que ver con el tema que se estádesarrollando para así hacer un acercamiento de las realidades de los chicos al lector.

3) Glosario.

Colegas: Grupo de jóvenes que se auto consideran inconformistas con la sociedad, que se caracterizan por tener actitudes machistas, racistas y en general en contra de las instituciones, desvalorizando la educación a favor del trabajo manual.

Pringaos: Término que utilizan los“colegas” para denominar a los jóvenes que tienen como prioridad la educación para conseguir ascender en la jerarquía social, y que son conformistas con las normas establecidas.

Conformistas: Grupo de individuos que aceptan las normas sociales y acatan lo establecido por ellas.

No conformistas: Grupo de individuos que no aceptan las normas sociales establecidas y que, entre...
tracking img