El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas constituyendo, la parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales. Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje.
Aunque el cerebrosólo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20% del oxígeno. Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamado cuerpo calloso, que permite la comunicación entre ambos.
Los hemisferios suponen cerca del 85% del peso cerebral y su gransuperficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se compara con el de otros animales.
La parte interna del cerebro está formada por los núcleos grises centrales rodeados de sustancia blanca, las formaciones comisurales que conectan ambos hemisferios y las cavidades ventrículares.
Partes del Cerebro
Corteza Cerebral: Corresponde a la capa desustancia gris que cubre los hemisferios cerebrales.
En la corteza se pueden reconocer 6 capas:
1.- Molecular / 2.- Granulosa externa / 3.- Piramidal / 4.- Granular interna / 5.- De las grandes pirámides / 6.- Estrellada profunda y corpúsculos polimorfos.
Los dos hemisferios suelen funcionar en conjunto, pero cada hemisferio está muy especializado.
Área Sensomotora: Se localiza delante de lacisura central, es responsable de todos los movimientos voluntarios de los músculos del cuerpo. Las células nerviosas que controlan los movimientos de los dedos del pie están en la parte superior de la cisura, mientras que los movimientos faciales se controlan de la parte inferior del girus angularis.
Área Somatosensorial: Se localiza detrás de la cisura central , recibe impulsos desde la superficiecutánea, así como de las estructuras debajo de la piel. Sensaciones como el tacto y el gusto también se procesan aquí.
Las células nerviosas que reciben la sensibilidad de los dedos del pie están en la parte alta de esta región, mientras las provenientes de la cara están en la base.
Área Auditiva: Zona de la corteza relacionada con la audición, se encuentra en la parte superior del lóbulotemporal.
Área relacionada con la vista: La corteza visual se localiza en parte posterior o lóbulo occipital.
Área Olfativa: Se localiza en la parte anterior, en la parte interna del lóbulo temporal.
Área de Broca: Zona que controla el lenguaje, situada debajo del área motora; es la responsable de los movimientos musculares de la región faríngea y de la boca implicada en el habla.
El áreafrontal, interviene en el conocimiento, la inteligencia y la memoria. Por ejemplo, después de un estímulo sensorial como la visualización de un nuevo objeto, éste es archivado y almacenado por la memoria durante un corto período, o a veces en forma más permanente en determinadas células nerviosas del cerebro. Cuando el objeto se ve de nuevo, la memoria se activa y el objeto es reconocido.Tálamo: (centro de enlace de los impulsos nerviosos). Es una sustancia gris que forma la mayor parte del diencéfalo. Es una región de gran importancia funcional y sirve como estación celular para todos los sistemas sensitivos principales (excepto la vía olfatoria). El tálamo se sitúa a cada lado del tercer venrículo.
El tálamo: Constituye un centro sensitivo primitivo que sirve para registar un tipo desensación generalizada e imprecisa.
Hipotálamo: Está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. Está formado por distintas áreas y núcleos:
Zona medial: Se encuentran los siguientes núcleos: núcleo preóptico/núcleo paraventricular/núcleo dorsomedial/núcleo ventromedial/núcleo infundibular/núcleo posterior.
Zona lateral: Se encuentran los siguientes núcleos: núcleo...
tracking img