El cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine Dominicano

La cinematografía en República Dominicana no es algo nuevo. Muchos piensan que el cine dominicano surge con la aparición de la súper producción "Nueva Yol: Por fin llegóBalbuena" (1996) de Ángel Muñiz. Sin embargo, el cine dominicano es tan antiguo como el cine mismo.

La primera película hecha en territorio dominicano, aunque la producción de esta no fuera dominicana,fue "Excursión de José de Diego a Santo Domingo" (1915) por el cineasta puertorriqueño Rafael Colorado. Esta historia basada en la vida de José de Diego (1866-1918). No obstante, el verdadero cine enRepública Dominicana aparece con la primera producción netamente dominicana realizada en el año 1922, sí, así de viejo es el cine dominicano, por Francisco Arturo Palau. Palau realizó una produccióncinematográfica a blanco y negro a pesar de no contar con sonido, ya que este fue utilizado por primera vez por el año 1930 con la inauguración del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, lacual tituló "La Leyenda de Nuestra Señora de Altagracia" (1922).

Francisco Arturo Palau es considerado como el padre del cine dominicano. Palau realizó otras dos producciones para el año 1924, quefueron: "La República Dominicana" (documental) y "Las Emboscadas de Cupido". También colaboró con otros cineastas internacionales en la producción de otros filmes.

A partir de este momento el cine endominicana cobra vida. Otros cineastas nacionales y no nacionales ven en Quisqueya un paraíso para las películas, como lo fue con Oscar Torres, quien para los años 1955 y hasta 1960 realizara seisproducciones cinematográficas con el sello " Hecho en República Dominicana". Una de estas producciones lo fue "La Ronda Incompleta" (1960).

Luego de la caída del poder de Trujillo, comenzó unaverdadera revolución en cuanto a producciones cinematográficas de corta y larga duración en el país, resaltando que la mayoría de las producciones realizadas, consistían en documentales basados en hechos...
tracking img