El cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía), es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento. Etimológicamente, la palabra cine proviene del griego κινή (kiné), que significa "movimiento" (entre otras, "cinético", "cinética", "kinesiología", etcétera).
Como forma de narrar historias o acontecimientos, se le considera un arte, ycomúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se le denomina séptimo arte.
La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en la ciudad de Lyon. El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte.
El arte de lacinematografía alcanzó su plena madurez antes de la aparición de las películas con sonido. Dado que el cine mudo no podía servirse de audio sincronizado con la imagen para presentar los diálogos, se añadían títulos para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes.
En los años veinte del siglo XX surge una nueva tecnología que permite a los cineastas agregar unabanda sonora a los films, sincronizada con la imagen en movimiento. Mientras que la incorporación del sonido fue rápida y determinó la desaparición del relator y los músicos en vivo, el color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era indiferente a la fotografía en color. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas sefilmaron en color.
El lenguaje del cine, como todas las formas de hablar, es algo vivo. Muchos cineastas han puesto su granito de arena aportando ideas nuevas, diferentes formas de expresión, haciendo crecer el lenguaje a pesar de los intentos de otros por encorsetarlo.
El cine sigue avanzando, como todo lenguaje pues es algo vivo, dinámico, fruto de la vida cotidiana y de los descubrimientostecnológicos. No tiene fronteras de países ni de lenguas, posee las tendencias y manías, ideologías y técnicas que tiene cada cultura de cada pueblo, costumbre o lugar. Aunque siempre ha predominado el cine de los Estados Unidos, los países más pobres también han dicho sus propias palabras, a veces importantes, que han hecho cambiar su historia y enriquecer su lenguaje.
Todos los lenguajesrequieren un tiempo de consolidación y por lo tanto de aprendizaje, mientras se van enriqueciendo con nuevas formas de expresión. No es el arte de la improvisación, sino el de la planificación, el que predomina en el cine. Por muy fluido o espontáneo, vertiginoso o lento que sea, el cine está planificado. Siempre dirigido al espectador, último receptor de la obra de arte. De ahí el lenguaje, que debeser construido como si se tratara de una sinfonía, en la que deben encajar todos los elementos, sin faltar uno solo, con el fin de transmitir a los espectadores las ideas.


Lenguaje Cinematográfico
En la teoría cinematográfica, el género se refiere al método de dividir a las películas en grupos. Típicamente estos géneros están formados por películas que comparten ciertas similitudes, tópicos,tanto en lo narrativo como en la puesta en escena.
Cine independiente: Una película independiente es aquella que ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora de cine comercial. El cine de industria puede ser o no de autor, a diferencia del cine independiente que generalmente lo es. Actualmente existen muchos países que no tienen una fuerte industria del cine y toda suproducción puede ser considerada independiente.
* Cine de autor: El concepto de cine de autor fue acuñado por los críticos de la revista francesa Cahiers du Cinéma para referirse a un cine en el que el director tiene un papel preponderante en la toma de todas las decisiones y en donde toda la puesta en escena obedece a sus intenciones. Suele llamarse de esta manera a las películas realizadas...
tracking img