El clima

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Que es clima

El Clima es el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estacionales de temperatura y precipitaciones.

Las áreas de tierra firme y las marinas, al ser tan variables, reaccionan de modos muy distintos ante la atmósfera, que circula constantementeen un estado de actividad dinámica. Las variaciones día a día en un área dada definen su climatología, mientras que el clima es la síntesis a largo plazo de esas variaciones (ambas pueden considerarse subdisciplinas de la meteorología).

1. Fenómenos del clima
• La tormenta perfecta
Este supertornazo que desoló parte del noroeste de EEUU y Canadá en 1974 fue uno de los mayores deltransitado siglo.

[pic]

Nuestra atmósfera oculta un lado oscuro y, cuando se desata, lo hace en forma de violentos fenómenos. Las tormentas y los ciclones son algunos de ellos. Pero los más temibles son los tornados, que dan lugar a los vientos más rápidos conocidos. Por fortuna, los gravemente destructivos son escasos.

• Tormentas: Si el calor del Sol es muy fuerte, las corrientes térmicasascendentes que crea forman cúmulos algodonosos con la parte superior hinchada. En la parte superior de estas nubes con forma de coliflor, las temperaturas de congelación crean hielo y nieve, y las colisiones entre las partículas heladas separan las cargas eléctricas. Cuando esa electricidad se acumula hasta niveles realmente críticos, se desata un rayo que vuelve a reunir las cargas positiva ynegativa.
La causa del subsiguiente trueno todavía es objeto de debate. Una teoría reciente es que lo produce la energía liberada cuando las moléculas de N2 y O2 son divididas: o lo que es lo mismo, una explosión de aire.

• Ciclones. El desigual calentamiento y los Polos a menudo produce tormentas de miles de kilómetros que transportan el calor hacia el continente Ártico y el Antártico.Estos gigantescos fenómenos meteorológicos, llamados ciclones de latitud media, son los sistemas de bajas presiones y las ventiscas que provocan las precipitaciones.
Se forman donde existen contrastes muy agudos de temperatura que separan un frente de aire polar frío y seco de otro tropical cálido y húmedo. Dichas tormentas se nutren principalmente del desprendimiento de energía a medida que el airedenso y frío baja y se mueve desplazando el aire menos denso y más caliente hacia los Polos y subiendo a las capas superiores de la atmósfera.
Una fuente adicional de energía es el calor latente. Se necesita una gran cantidad de energía para transformar en vapor el agua en estado líquido. Pero una vez que el aire se ha elevado y enfriado, condensando el vapor de agua, toda esa energía se liberay caldea la atmósfera circundante. Eso hace que ese aire suba más arriba todavía, lo que libera aún más calor
Latente y da más fuerza a la tormenta.

• Tornados: Los tornados son bastante pequeños comparados con las grandes tormentas, desde 75 m a alrededor de 3 Km., y se necesita una serie de condiciones para que se formen. La más importante es la presencia de inestabilidad y vientosracheados. Un flujo de baja altitud de aire cálido y húmedo procedente de una zona oceánica combinado con una corriente de aire frío polar y seco más arriba crea la máxima inestabilidad, lo que implica que porciones de aire caliente cercano a la superficie se eleven de repente y creen corrientes ascendentes muy potentes.
Si hay una fuerte corriente de chorros de viento alto cerca del límite superiorde la troposfera, se producirá un gradiente vertical de gran velocidad. Si los vientos también cambian desde la dirección sur cerca de la superficie, habrá vientos verticales racheados. Estos dos tipos de rachas hacen que la corriente ascendente gire, lo que crea una tormenta rotatoria, o supercell, que es la que genera los tornados más fuertes.

• Uno de los fenómenos ocurrido actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS