El colectivo docente como motor de cambio en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLECTIVO DOCENTE COMO MOTOR DE CAMBIO EN LA ESCUELA PRIMARIA
Juan Catalino Bacilio Hernández
Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan,
Estado de México.
master_740308@hotmail.com
En la efervescencia del debate político, la educación es un tema que por su importancia y trascendencia social ocupa un lugar central en la agenda nacional y estatal. Independientemente de las posturasideológicas confrontadas en el área educativa-de un lado, aquellos promotores de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y por el otro los opositores a la misma- la realidad es que educación mexicana requiere planteamientos serios que le permitan enfrentar los retos de una sociedad cada vez más compleja y exigente.
Sin lugar a dudas pensamos que la discusión política, el diálogo y la negociaciónson necesarios, en razón que es en dicho ejercicio democrático donde surgen las ideas para conducir los destinos de la educación. Sin embargo, mientras se da el debate qué posición hay que asumir como maestros frente a grupo para contribuir a la mejora de nuestras escuelas. Según nuestra apreciación pueden tomarse dos decisiones, comportarse pasivamente bajo el cobijo de la simulación laboral oresistir e insistir con inteligencia (Cullen, 2008) volviéndose promotores activos de iniciativas orientadas al establecimiento de una gestión pedagógica efectiva. Si apelamos a la autocritica, por mucho tiempo, la primera posición resultó demasiado cómoda y rentable debido a que bastaba con entregar con puntualidad resultados cuantitativos para justificar nuestra labor profesional. Sin embargo, enun momento de transición como el que actualmente vive el país- sin soslayar los datos numéricos- considero que la segunda posición es la más adecuada.
El lector puede preguntarse, en qué consiste la labor de promoción de iniciativas para una gestión pedagógica ad hoc a las condiciones presentes en mi escuela primaria- o pudiese ser en otro nivel-, pues en organizarse como colectivos docentes.Ello ¿qué implica? ¿Acaso no trabajamos en equipo cuando nos organizamos para participar como escuela en eventos deportivos, artísticos, sociales o académicos? Pudiese ser que sí, pero hace falta saber si la manera en que se organiza la escuela reúne las características de un verdadero trabajo colectivo o sólo muestra los inicios de una labor conjunta que nunca se concreta debido a los interesespersonales o a .las demandas internas y externas presentes en la institución.
Fullan y Andy (1999), diferencian tres formas de trabajo colectivo: equipos balcanizados, se conforma por docentes que unen sus lealtades e identidades a grupos particulares de colegas, son por lo común colegas con quienes trabajan más estrechamente. Explican estos autores que las camarillas balcanizadas no se reducena los maestros conservadores, involucran a aquellos docentes innovadores que al segmentarse generan perjuicio hacia el desarrollo general de la escuela, trayendo escasez de comunicación, indiferencia o grupos que recorran la escuela por senderos separados.
Una segunda forma de organización es el equipo que busca el trabajo fácil o trabajo limitado. Esta manera de organización rara vez aborda conprofundidad los fundamentos o principios éticos de la profesión. Suelen reducir sus actos a tareas más cómodas, por ejemplo dar consejos, intercambiar estrategias y compartir materiales, tratar temas de estudio que no alcanzan a dimensionar la intención ni el valor más amplio de lo que se enseña y como ha de enseñarse. Esta modalidad de trabajo en equipo se concentra en lo inmediato, en elcorto plazo excluyendo los problemas de planificación de plazos más extensos. En síntesis no contempla los principios de una práctica reflexiva sistemática. En el caso de nuestras escuelas expresiones como: “no te presiones, déjalo así”, “como sea total es un programa como todos” “¿acaso te van a pagar más?”; gestos faciales de disgusto, silencios prolongados durante las reuniones, evidencias...
tracking img