El color. fundamentos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nueva Esparta
Facultad de Ciencias de Administración de Empresas de Diseño
Escuela de Administración de Empresas de Diseño
Cátedra Color I 1501-D

La Luz y el Color. Fundamentos Básicos.

Septiembre, 2009
Caracas, Venezuela
Índice: Página:

Introducción 2Objetivo I. El color 4
1.1 Definición de color 4
1.2 Características del color 5
1.3 Propiedades del color 5
Objetivo II. La Luz 6
2.1 Definición de luz 6
2.2 Características de la luz 7
2.3 Propiedades de la luz 7
Objetivo III. Las teorías de la luz 103.1 Teoría Corpuscular 10
3.2 Teoría Ondulatoria 11
3.3 Teoría Cuántica 11
Objetivo IV. Semejanzas y diferencia en relación con
el color y la luz 12
Conclusión 13
Referencias 14

Introducción

En el presente trabajo se desarrolla relativo al color y la luz, suscomportamientos, composición y relaciones, este tema en la historia ha sido objeto de de grandes investigaciones, ya que estos dos fenómenos están íntimamente relacionados, según fue demostrado durante el experimento de Isaac Newton de la descomposición de la luz, utilizando un prisma, dando como resultado un rayo de distintos colores. Este trabajo fue planteado para el entendimiento y comprensiónde estos fenómenos ya que son base fundamental en el estudio del color. Este trabajo esta dividido en cuatro objetivos, en el desarrollo del primero y el segundo se estudiaran conceptos básicos y propiedades de la luz y el color, que servirán para la comprensión de fenómenos que día a día observamos en nuestra vida cotidiana, en el tercer capitulo se nombraran teorías desarrolladas que han sido degran polémica a lo largo de la historia y que buscan la comprensión del comportamiento y composición de la luz. Por ultimo un cuarto capitulo en el cual estableceremos una lista comparativa entre la luz y el color.

Objetivo I. El Color.

1. Definición del Color

El color ha tomado un papel muy importante desde el inicio de la vida humana dejando una huella muy grande en variasramas de las ciencias y el arte. Para poder comprender el impacto de este se definirá el color basado en tres contextos: físico y biológico.

Físico: Según Campos, Ramón (1960) se define como “la descomposición de la luz blanca. Esto se puede comprobar atravesando, con un rayo de luz, un prisma de cristal dando origen a un rayo de luz de distintos colores denominado como espectro visible”.Biológico: Según Campos, Ramón (1960) “el color es el conjunto de rayos reflejados por los objetos captados por el órgano sensorial de la visión, el ojo, los cuales inciden en la retina que son interpretados y controlados por el cerebro humano”.

Después de repasar estas definiciones acerca del color nos conduce a que el color es un fenómeno físico el cual se manifiesta en la luzblanca, es captado por el órgano de la visión, el ojo, al incidir los rayos luminosos reflejados por los objetos en la retina y son interpretados por el cerebro humano.

2. Características del color.

Para poder afirmar que el color es color existen características que nos ayudan a identificar las cualidades de esta sensación.

- Algunas veces los colores surgen bajo una luz,pueden parecer distinto bajo otra debido a las marcadas diferencias en el contenido de los extremos azul y rojo. (Millerson, Gerald, 1991, pp. 39)
- Cuando la luz alcanza un material transparente, parte se refleja, una pequeña cantidad se absorbe, y la mayor parte lo atraviesa. Un medio coloreado transmite su propio color y absorbe todos los demás. (Millerson, Gerald, 1991, pp. 39)
-...
tracking img