El comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL COMERCIO ELECTRONICO
2.1 EL COMERCIO INTERNACIONAL

2.1.1 DEFINICION

Para comenzar dando una definición de Comercio Internacional, podríamos decir que es el intercambio de bienes y servicios entre países, así como todo lo referente a este proceso. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para laproducción de los bienes finales, o materias primas y productos agrícolas.

Debemos decir entonces de manera amplia, que el Comercio Internacional es el conjunto de intercambios comerciales que se realizan entre los países. Para ello estudia la exportación e importación de bienes y servicios,

28

así como el flujo de financiamientos, tecnologías y sectores industriales. Por ende, el ComercioInternacional cubre un amplio campo de acción, unido a aspectos financieros que lo hacen más o menos efectivo.

El Comercio Internacional es de gran importancia en el desarrollo de las naciones, lo que hace necesario que se le entienda y trate de modo diferente al Comercio Interno. Por ejemplo, es diferente el grado de movilidad de los factores dentro de un país, y el que se da internacionalmente. Losbeneficios económicos que se obtienen pueden ser tan grandes para un país, que pueden hacerse vitales para su desarrollo económico.

Se presenta aquí el problema de la intervención del Estado. La tendencia a reducir su participación en el campo económico y comercial, tiene como consecuencia que se den políticas liberales. A su vez, el efecto que producen estas economías liberales es ladesaparición de la “Solidaridad Social”. El proceso de globalización y el liberalismo económico deja de lado todo sentido de solidaridad, pues se conduce por el de la competencia. El Comercio Internacional es pues un mecanismo de mutua comprensión y de interrelación.

2.1.2 ASPECTOS BASICOS:

El Comercio Internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, ycaracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas economías.

29

Como parte de este sistema económico mundial, el Comercio Internacional está basado en tres aspectos básicos:

1.

Las diferencias y ventajas que tienen los países para producir determinados bienes y servicios, ya sea por la disposición de materias primas, eficiencia productiva, dominiotecnológico o estacionalidad.

Siguiendo la teoría de Adam Smith1, un país que comercia a escala internacional debe especializarse en producir los bienes en los que tiene ventaja absoluta, es decir, los que produce con menores costos que el resto de los países. El país exportaría parte de estos bienes para financiar las importaciones de otros que los demás producen con menores costos.

2.

Lainterdependencia (vinculaciones multilaterales). A partir de esta interdependencia, se deduce que un país puede lograr ganancias si comercia con el resto de los países, aunque todos los demás competidores produzcan con menores costos2.

1

En 1776, el economista escocés Adam Smith propugnaba en su obra “La Riqueza de las Naciones” que la especialización productiva aumenta la producción total.Smith creía que para poder satisfacer una demanda creciente de bienes de consumo, los recursos limitados de un país debían asignarse de modo eficaz a los procesos productivos. La teoría del economista inglés David Ricardo, que sigue siendo aceptada por casi todos los economistas actuales, subraya la importancia del principio de la ventaja comparativa.

2

30

3.

El afán de los países enestablecer un fluido intercambio que mantenga en equilibrio su balanza de pagos. Desde que surgió el Comercio Internacional moderno, los países han intentado mantener una balanza comercial favorable, es decir, exportar más de lo que importan.

En el Comercio Internacional son las normas legales y políticas que se establecen en cada Estado, así como las reglas internacionales, las que...
tracking img