El comodato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMODATO

Habrá comodato o préstamo de uso, cuando una de las partes entregue a la otra gratuitamente alguna cosa no fungible, mueble o raíz con facultad de usarla.

Caracteres:

• Gratuito
• Real: se perfecciona con la entrega de la cosa.
• No formal
• Se discute si es unilateral, bilateral o bilateral imperfecto.
• Típico.

No existe ninguna formalidad, basta con el meroconsentimiento, aún verbal.

Obligaciones del comodante.

Permitir el uso de la cosa durante todo el tiempo convenido. Es una obligación de no hacer.

Reparar los daños por los vicios ocultos de la cosa.

Pagar los gastos extraordinarios si se le dio aviso previo si no hubo tiempo y eran necesarios.

Obligaciones del comodatario

Usar la cosa según su destino

Conservar y cuidar lacosa prestada. Es responsable por el deterioro que sufra por su culpa. No responde por caso fortuito y de fuerza mayor. Sin embargo, el comodatario responde si la cosa prestada ha perecido por caso fortuito por haberla empelado mal, porque la uso por un tiempo mayor que el designado en el contrato.

Debe restituir la cosa en el estado en que se halle.

Si el contrato estableciera plazo, lacosa debe devolverse al tiempo fijado.

Caducidad del plazo contractual. Necesidad imprevista y urgente del comodante: si el comodante tiene una necesidad urgente e imprevista de la cosa, puede pedir que se le restituya antes de que venza el plazo.

Si el comodatario fallece, puede pedir la restitución anticipada. De igual forma si al comodatario se lo declara incapaz, o si éste está faltando enel cuidado o haciendo uso abusivo de la cosa

En el supuesto de que el contrato no fije plazo, el comodante pude pedir la cosa cuando quisiera.

Derecho de restitución del comodatario: tiene derecho a restituir la cosa cuando le plazca, a menos que expresamente se hubiera acordado que el comodatario no podría devolverla antes del plazo fijado. Pero la restitución no debe ser inconveniente nimaliciosa, ocasionando perjuicio al comodante.

Consecuencias de la falta de restitución por el comodatario: el comodatario deberá pagar los daños y perjuicios provenientes de la falta de restitución. Si la cosa se restituye tardíamente, el comodatario debe pagar los daños y perjuicios resultantes de la demora, incluso el valor locativo desde que se encuentra en mora.

Cuando varias personashan tomado en comodato una cosa, responden solidariamente por todos los daños y perjuicios que resulten de la falta de restitución o de los deterioros de la cosa. Sus herederos sólo responden mancomunadamente.

Acción de restitución de cosas inmuebles: la restitución de inmuebles en comodato puede intentarse por acción de desalojo,.

Extinción del comodato: si finaliza el plazo; por pérdida dela cosa; por sola voluntad del comodatario; por voluntad unilateral de comodante en los siguientes casos: si no hay término fijado; si el comodatario falleció o cae en incapacidad que le impide usar la cosa; si le sobreviene al comodante una necesidad urgente e imprevista de la cosa; si el comodatario usa la cosa abusivamente o no cumple con su obligación de cuidarla.

Contrato de préstamo:
Porel contrato de préstamo una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible (que no se consume con el uso) para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo

Contrato simple de préstamo (Cosafungible)
Por el contrato de préstamo una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible (que no se consume con el uso) para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo.

Contrato simple de...
tracking img