EL CONCEPTO DE VALOR PRESENTE NETO.

► Objetivo.

Comprender el concepto de Valor Presente Neto – VPN como metodología para la evaluación de proyectos.
Identificar sus variables así como su modelo matemático.
Identificar los criterios de decisión para la aceptar o rechazar un proyecto de inversión.

► Procedimiento.

Fue necesario leer el material de apoyo; la explicación del Módulo I, la primera actividad de este curso así como su explicación del tema,
Adicionalmente, meapoyé con el libro de texto sugerido en este curso.
Los materiales de apoyo me brindaron información muy valiosa y concentrada para poder entender lo que es el modelo de VPN.
El modelo matemático del VPN lo obtuve tanto del material de apoyo como de la explicación del tema.
Con esta información procedí a leer y analizar las interrogantes expuestas en esta actividad.
Identifiqué las variables necesarias para este metodología y procedí a redactar las respuestas a lo solicitado.Finalmente, procedí a elaborar mis conclusiones.

► Resultados.

Dentro de las metodologías para la evaluación de proyectos de inversión tenemos el modelo de Valor Presente Neto – VPN el cual permite evaluar pronosticar el resultado esperado y la conveniencia de llevarlo a cabo.

Para el uso del VPN es necesario tener información relevante como lo son:
Los flujos positivos y negativos que existan.
Conocer la tasa de interés que los inversionistas y/o acreedores están dispuestos aobtener por invertir su dinero en el proyecto.
La duración del proyecto (si es finito) o estipular un periodo de análisis (en caso de que no sea finito).
Estas son las variables necesarias para la aplicación del modelo VPN y cada una de ellas tiene su razón de ser. Por ejemplo.

En el caso de la Tasa de Descuento que es conocida también como TREMA (Tasa de Rendimiento Mínima Aceptada) es la base donde se pondera lo que los involucrados en el proyecto esperan ganar por invertir su dinero. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El concepto del valor presente neto. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Del-Valor-Presente-Neto/781157.html

MLA

"El concepto del valor presente neto" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Del-Valor-Presente-Neto/781157.html>.

MLA 7

"El concepto del valor presente neto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Del-Valor-Presente-Neto/781157.html>.

CHICAGO

"El concepto del valor presente neto." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-Del-Valor-Presente-Neto/781157.html.