el conductismo

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
A) EL CONDUCTISMO CLÁSICO

1) Ubicar históricamente el surgimiento del modelo conductista:


El modelo conductista se originó en las primeras décadas del siglo xx, su fundador Watson, quien propone un nuevo planeamiento teórico -metodológico, cuya influencia fue el Darwinismo, el empirismo inglés, la filosofía pragmatista y la concepción positivista de las ciencias.
Según Watson lapsicología tenía que nombrar a la conducta observable como su objeto de estudio, su método es la observación y la experimentación.
Las bases epistemológicas están en el empirismo por Aristóteles para él, “el conocimiento estaba en la experiencia sensorial, que nos permite formar ideas a partir de la asociación entre imágenes proporcionadas por los sentidos”. De este modo al considerar el conocimiento comocopia de la realidad, considera al hombre como una tabula rasa en el cual se imprimen los datos de la realidad.
El conductismo tuvo la idea de construir una psicología centrada en el concepto de la conducta. Y para su comprensión recurrió a los aportes del psicoanálisis, la psicología de Gestalt, la psicología cognitiva, la psicología social y la antropología, brindando la base para laconstrucción de un cuerpo teórico.

2) Establecer una definición concisa de esta teoría.

Se denomina Conductismo a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, destacando las actividades mentales.
Es decir que la idea básica del conductismo es que el hombre modifica su comportamiento por aprendizaje, a su vez, es concebido como formación deconexiones o asociaciones entre estímulos y respuestas.
La teoría conductista se centra en la conducta observable queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para lo cual analiza el modo de conseguirla.
Para Watson la psicología es una ciencia natural que se orienta hacia el campo de las adaptaciones humanas y su objetivo es controlar las reaccioneshumanas infiriendo la respuesta según el estímulo o infiriendo el estímulo observando una respuesta.


3) Wundt y Pavlov fueron dos investigadores que influyeron en la constitución del Conductismo de Watson. Identificar coincidencias y diferencias con cada uno. Pueden tomar como ejes de comparación los supuestos epistemológicos, los métodos de investigación, el esquema de explicación de laconducta, el interés de cada autor, etc.
WUNDT (1832-1920) PAVLOV (1849-1936)

*Creo el primer laboratorio en 1879 generando el inicio de la psicología científica.
*Llevo los recursos del laboratorio fisiológico disposición de la psicología, convirtiéndola en una psicología experimental (dedicada al estudio de los estímulos y respuestas).
*Su objeto de estudio es la conciencia (contenidototal de nuestras vivencias interiores, nuestras representaciones, sentimientos) sensaciones puras y sentimientos simples.
*Se propone realizar un análisis de la experiencia para determinar los elementos que componen la conciencia humana.
*La experiencia tiene 2 facetas:
1- Experiencia inmediata de la persona que experimenta.
2- La persona que experimenta es un organismo viviente que responde alos estímulos externos.
*Las sensaciones son los elementos de la experiencia innata (elemento observable de la experiencia consiente) y las cualidades de estos son: A) Sensaciones de presión. (frio, calor, dolor) B) Sensaciones de sonido (uniforme, variado o de tono). C) Sensaciones de olfato y gusto. D) Sensaciones de Luz (cromático-acromático).
*Estos se producen cuando estimulado un órganosensorial.
* Los sentimientos son los elementos subjetivos y su dimensión es: 1- placer-displacer, 2- carácter nervioso, exitacion-depresion;3-carácter psicológico (tensión –relajación)
* La imagen es el elemento de la idea y tiene lugar en los procesos mentales referidos al pasado y futuro.
*Su método introspectivo, sugirió combinar la introspección con la experimentación.

* El sujeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS