El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el presente ensayo, se hará un recorrido cronológico, pero breve y conciso, sobre la historia de la psicología, lo que llevará al lector a comprender de manera histórica el surgimiento del conductismo.
El conductismo marcó un antes y un después para la psicología. Planteó todo un nuevo punto de vista sobre el objeto de estudio de esta gran ciencia. Surgió casi a la par con elpsicoanálisis, el sistema quizá, más representativo de la psicología. El objetivo del presente ensayo es, mostrar mi postura sobre la importancia del conductismo, y cómo ha sido menos nombrado que el psicoanálisis, de manera quizá paradójica, ya que tiene muchas aplicaciones terapéuticamente hablando. Haré una breve comparación del conductismo con otras corrientes psicológicas, principalmente conel psicoanálisis, y la gestalt.
Es quizá, desde ciertos aspectos que se mencionarán, antagonista con el psicoanálisis, principalmente porque éste trabaja como elemento principal el inconsciente, y el conductismo, con conductas claramente observables. No considero que el inconsciente no exista, pero sí pienso que aspectos importantes del inconsciente se dejan ver en las conductas y que éstas,como enuncia el conductismo, pueden ser observadas y estudiadas.
Con un antecedente en la fisiología, el conductismo se propone investigar y explicar el aprendizaje, a esto se le llamó reflexología, y es un antecedente directo del conductismo. El problema de la reflexología radicó en que era un modo de explicar las cosas como fenómenos meramente fisiológicos que se pensaba, podían explicar losprocesos psicológicos, a lo cual me opongo, y expondré en el presente ensayo que esta postura es incorrecta y reduccionista.
El progreso del conductismo ha sido tal, que se tuvo que usar el término “neoconductismo”, que añadió nuevas cosas al “viejo conductismo”; mencionaré detalladamente la manera en que surgieron nuevas perspectivas y la evolución que el conductismo ha tenido, desde lareflexología rusa hasta las terapias utilizadas hoy en día basadas en esta importante corriente psicológica.
Se expondrá una crítica fundamentada de la corriente del conductismo, ver su utilidad como una corriente utilizada hoy en día, pero también criticar algunos aspectos que podrían darse a discusión sobre su validez.
Los puntos a desarrollar en lo que refiere al conductismo serán, la breve historia delconductismo, mi postura ante los puntos presentados, una explicación sobre el por qué de mi punto de vista, y una conclusión que explicará y resumirá por qué el conductismo fue y sigue siendo de suma importancia para la psicología.
Raíces filosóficas de la psicología:
En la antigua Grecia, la principal preocupación era saber el origen del hombre, por esta razón los filósofos griegos expusieronsus teorías al respecto. Atribuían el origen a los elementos de la naturaleza que ellos observaban. Mencionaré cinco filósofos presocráticos que tenían este particular interés.
Tales de Mileto (640-546 a.C) afirmaba que todo se originaba a partir del agua, hizo tales afirmaciones porque Mileto era una isla y lo que el veía a su alrededor no era más que agua, entonces, su entorno lo llevó aformular que su origen fue a partir de este compuesto. Posteriormente Anaximandro (610-546 a.C) sugirió que todo surge del “apeirón” que es algo indeterminado, indefinido, divino. Quizá esta fue la primera concepción que se tuvo de Dios. Anaxímenes (585-504 a.C) decía que el aire es el principio de todas las cosas, y que nuestra propia alma es aire. Heráclito (540-480 a.C) mencionaba que todo seorigina del fuego, y Pitágoras, decía que los números son el principio de todo, y que el universo son números.
Todos los mencionados, menos Pitágoras, mencionaban a los elementos como fuente de vida, esto porque, puede que sea una explicación simple y directa sobre el origen del hombre.
Fue desde Pitágoras que se hizo referencia a términos más complejos como son los números.
Fue desde Sócrates...
tracking img