El conductismo

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
CONDUCTISMO

Surge ha mediado del siglo xx, sus principales impulsores son: Iván Petróvich Pavlov (1849-1936), John Broadus Watson (1878-1958), Burrhus Frederic Skinner (1904-1990). Lasaportaciones de Pavlov, Watson y Skinner, los padres del condicionamiento clásico y del operante, respectivamente, fueron especialmente importantes pues con estas se consolidan las bases elementales delconductismo. Quienes realizaron diversos experimentos, para fundamentar su teoría sobre el condicionamiento en el individuo.
Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en laconducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centranla atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesadosparticularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.
Desde sus inicios esta corriente estuvo muyrelacionada con la psicología experimental. Se podría decir de hecho que el conductismo proporcionó una continuidad entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo comoobjetivo el estudio de su conducta.
El principio del condicionamiento nos dice que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. Hay que estudiar los procesos decondicionamiento para detectar los estímulos y las respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente.
En los diferentes experimentos que ellos realizaron, con animales yhumanos se basan prácticamente del estimulo – respuesta, donde ellos manifestaban que se podía cambiar de conducta, atraves de los estímulos, a cualquier individuo. Llegan a la conclusión de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS