El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Humanas
Asignatura: Teorías y sistemas en psicología

El propósito de este ensayo es exponer la teoría del conductismo, que forma parte del grupo de teorías de la psicología. El interés en esta teoría surgió del conocimiento adquirido en clase, lo cual despertó algunas preguntas ¿Cómo nace y cuales son las reglas que se siguen en lateoría del conductismo? ¿Cuáles son las aportaciones del conductismo a la psicología? Y en este ensayo se intentará responder dichas preguntas.
Como en muchas áreas del conocimiento relativas al ser humano y su pensamiento, la ciencia conductual tiene sus raíces en la antigua Grecia, Aristóteles combinó la observación y la interpretación para crear un primitivo sistema de conductanaturalista. Describió algunas categorías de conducta: la percepción sensorial, pensamiento sencillo y complejo, sentido común, la memoria, el dormir y el soñar. A este filósofo le interesaba predecir y controlar la naturaleza humana. Además de querer explicar las diversas actitudes del hombre, sus emociones como la pasión, cualidades como la voluntad.
Las observaciones y clasificaciones hechas porAristóteles y otros pensadores griegos se pueden considerar el primer intento por conocer y comprender las causas de la conducta.
Fue con los experimentos que realizó el fisiólogo ruso Iván Pavlov que se pueden considerar como el primer trabajo moderno importante en el área del condicionamiento conductual, que se inicia la construcción de la teoría conductista.
Pavlov realizó entre 1890 y 1900experimentos con perros para estudiar las secreciones digestivas. Al realizar las investigaciones se dio cuenta que los perros no solo salivaban ante la presencia de alimento, sino ante la sola presencia de la persona que traía el alimento, y empezó a condicionar a los perros, los cuales aprendían a salivar ante el sonido de una campana que sonaba en el momento que eran alimentados. Pavlov tuvo laintuición que al estudiar esto fenómenos se podía comprender las conductas de ajuste y adaptación de los organismos, y por ello se dedicó a estudiar sistemáticamente esos reflejos a los que nombró “reflejos condicionados”, de estos experimentos Pavlov dedujo la ley de condicionamiento: “Tras la repetida asociación temporal de dos estímulos, el que se presenta primero, con el tiempo llega a educirla respuesta que normalmente educe el segundo” (Millenson, Pág. 22), esta ley sigue funcionando con ligeras modificaciones. Como vemos el trabajo de Pavlov esta basado en la experimentación, observación y en la inducción como métodos de investigación y de sus resultados expuso su ley de condicionamiento.
Otro importante precursor del conductismo fue Edward L. Thorndike profesor de psicología,quien realizó experimentos con animales que colocaba en cajas problema de las que debían escapar, su trabajo en esta investigación sobre la conducta instrumental posee cuatro elementos de los que carecían las investigaciones sobre la conducta en su época: 1- Reconoció la importancia de observar animales con historia conocida y uniforme. 2- Comprendió la necesidad de la observación repetida enanimales individuales y con más de un animal en varias especies, para poder generalizar los resultados. 3- Observó que de solo tomar en cuenta un acto en particular de conducta, las conclusiones solo serian aplicables a ese acto de conducta. 4- Intentó presentar en forma cuantitativa sus hallazgos. Thorndike impuso un nuevo método experimental y estableció la ley del efecto.
La figurarepresentativa del conductismo es John B. Watson, quien en su investigación se enfocó en estudiar las modalidades sensoriales que la rata utiliza para memorizar un laberinto, observó y estudió no solo la conducta y su relación con los procesos mentales conscientes, pues dedujo que por medio del estudio de la conducta se podían estudiar los problemas tradicionales de la psicología, es decir la...
tracking img