El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo psicológico introduce los repertorios básicos como constructor explicativo de la conducta. Previo a esta teoría, por un lado estaba el concepto de "personalidad" en la psicología convencional, un término a veces mal definido si es que definido del todo, y por el otro, existían los conceptos de "grupos de hábitos" en los diversos conductismos, donde cada elemento aprendido noformaba parte de un todo integrado.

Los RBC forman parte del programa de investigación del conductismo psicológico, donde se ha visto que el aprendizaje, a lo largo de la historia individual, es acumulativo y jerárquico, es decir, que las conductas aprendidas se acumulan con el tiempo, se ajustan entre sí y se coordinan de forma que unas tienen preeminencia sobre otras.

La teoría multinivel:Existen nueve niveles jerarquizados en la formulación actual del PB:

1.-Biológico.
2.-Aprendizaje animal básico.
3.-Aprendizaje humano.
4.-Interacción social.
5.-Desarrollo del niño.
6.-Personalidad.
7.-Acción psicológica.
8.-Psicología anormal (sicopatología).
9.-Terapia de conducta.

Tambien podemos agregar que la psicología conductista es una corriente de pensamiento psicológicoeminentemente práctica, que posee como principal objetivo el control de la conducta. El mismo presenta tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda
una gama de aplicaciones tecnológicas tanto en el campo de la terapia como dela modificación de conducta.

Tabla de contenidos:

1.- El conductismo propiamente dicho
2.-El análisis experimental del comportamiento
3.-La ingeniería del comportamiento
4.-Historia
5.-Aplicaciones
6.-Críticas
7.- Principales figuras
8.- Véase también
9.- Enlaces externos

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO

Concepto integrado del aprendizaje.Un concepto clave es quela emoción tiene una importancia central en la conducta, a diferencia de B.F.Skinner, para quien la emoción es un mero fenómeno colateral, no implicado en la producción de comportamiento.

El condicionamiento clásico y el instrumental están íntimamente enlazados, pues, en primer lugar, un estímulo provocador de emoción puede producir condicionamiento clásico, pero también, el estímulo emocionalpuede servir como reforzador.

Los estímulos que implican la provocación de una respuesta emocional tienen tres funciones: (1) Provocan una respuesta emocional, lo que constituye una función; (2) tales estímulos pueden actuar como reforzadores cuando se presentan contingentemente a una conducta; (3) tales estímulos actuarán como estímulos directivos (incentivo).



Arthur W. Staats Y SUTESIS SOBRE EL CONDUCTISMNO

El conductismo psicológico (o "PB", por sus siglas en inglés) es una teoría marco o programa de investigación a partir de la formulación actualizada de las tesis de Arthur W. Staats, partiendo de un esquema heurístico empíricamente orientado acerca de varios e inclusivos niveles de interacción humana, que nace del contacto específico con los fenómenos que comprendencada uno (teoría de marco referencial).


AUTORES DEL CONDUCTISMO

Los primeros autores del conductismo se proponían demostrar que podía explicar los fenómenos de la conducta mejor que la psicología tradicional. No se consideraban los descubrimientos y avances del resto de la psicología como elementos válidos. La reacción del no-conductista a ello fue el rechazo del conductismo más radical. Enun esfuerzo por superar esta situación, Arthur Staats e investigadores asociados propusieron el marco teórico del conductismo psicológico, el cual, según afirman, "psicologías el conductismo y conductualiza la psicología", es decir encuadra los problemas de la psicología en términos operacionales y equipa el andamiaje empírico, teórico y clínico del conductismo para la labor de analizar,...
tracking img