El Conductismo

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
EL CONDUCTISMO
La psicología como el estudio de la conducta observable:
En 1904, el fisiólogo ruso Ivan Pavlov ganó el premio Nobel por sus estudios sobre el condicionamiento de la conducta en losperros, basado en el modelo ESTÍMULO-RESPUESTA, que implica el análisis de la observación de una conducta (que sería la respuesta) que sigue a la presentación de algo que provoca dicha respuesta (elestímulo) entonces el esquema de conducta se representaría así: E-R (ESTÍMULO-RESPUESTA).
Pavlov, hacía sonar una campanilla cada vez que daba de comer carne a un perro. El perro, naturalmente,salivaba cuando la carne llegaba a su boca. Después de repetir el procedimiento varias veces, Pavlov descubrió que el perro salivaba al oír la campanilla, aun cuando no le diera la carne. HABÍA SIDOCONDICIONADO A ASOCIAR EL SONIDO CON LA COMIDA.
Llamó a esta respuesta REFLEJO CONDICIONADO, y lo describió como una respuesta (la salivación) producida por un estímulo (el sonido de la campanilla)distinto del que producía la respuesta originalmente (la comida). Este concepto fue usado por los psicólogos como una nueva herramienta para explorar la conducta y para explicar cómo ciertas diferenciasentre los individuos son el resultado de aprendizajes diversos. Por ejemplo, se analizaron las expresiones ante el dolor físico de diferentes personas, provenientes de culturas disímiles (europeos,orientales, indígenas americanos) y se comprobó que la capacidad de expresar el dolor depende de lo que es aceptable en cada cultura como manifestación del dolor, por ejemplo el llanto.
Los psicólogosque investigaban la CONDUCTA OBSERVABLE recibieron el nombre de CONDUCTISTAS. Se considera que el padre del conductismo fue JOHN WATSON, un psicólogo norteamericano que propuso en 1913 definir lapsicología como ciencia de la conducta. A diferencia de Freud, que, insistía en desentrañar los fenómenos mentales inconscientes, que no se evidencian de un modo directo, Watson planteaba que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS