El Conductismo

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015


El análisis de la conducta



Juan Carlos Torres Álvarez

Psicología

Elementos básicos de la psicología



Resumen
El conductismo es una corriente psicológica que aunque sus precursores fueron E. L Thorndike y John Watson, el hombre que la puso en el mapa fue B. F. Skinner, quitando todo tipo de especulaciones y centrándose solo en la conducta observable.






















B.F.Skinner (1904-1990)
Desde pequeño Skinner sintió una gran atracción por la música y la literatura. Desde entonces tenía el sueño de convertirse en un escritor profesional, meta que logró hasta cumplir los 40 años de edad.
Skinner se matriculo en filología inglesa, en la universidad de Hamilton College, e inicio sus esfuerzos por convertirse en escritor.
Pese a los esfuerzos realizados, todo fue inútil ycayó en una crisis de identidad llanada “año oscuro”.
Después de lograr salir del llamado “año oscuro” busco otra profesión y después de leer algunos libros de Watson decidió enfocarse en la psicología conductista. A pesar de no tener estudios en psicología, le permitieron matricularse en estudios de doctorado en psicología.
Skinner comenzó a trabajar en algunos proyectos como”la cunaclimatizada” y “proyecto paloma”, que al no tener el reconocimiento que buscaba cayó en un segunda crisis de identidad.
En 1945, escribió el libro que le daría el verdadero reconocimiento como escritor y como el aportador más grande del conductismo, llamado Walden II, esta relataba una sociedad en la cual los problemas se resolvían mediante ingeniería conductista.
El 18 de agosto de 1990, Skinner murió deleucemia.
Precursores del conductismo científico de Skinner
El primer psicólogo en observar la conducta de manera sistemática fue Edward L. Thorndike, quien también fue el primero que trabajo con animales.
Este psicólogo postulo la ley del efecto, este efecto se divida en dos partes, la primera decía que, cuando la respuesta va seguida por una satisfacción queda “grabada”. La segunda decía,cuando la respuesta va seguida por una experiencia desagradable se inhibe esa conducta.
Watson influyo en Skinner con su obra “La psicología según los conductistas”, donde se oponía a las nociones de conciencia, introspección, instinto, sensación, percepción, motivación y estados mentales.
El conductismo científico
Para ser ciencia, la psicología debe evitar los factores mentales externos y limitarse alos hechos físicos observables.
Filosofía de la ciencia
El conductismo interpreta la conducta, pero no da una explicación de sus causas.
Características de la ciencia
Estas son tres características fundamentales:
Es cumulativa(los conocimientos actuales son más sofisticados, pero no las humanidades), da mucha importancia a la observación empírica (estudia los hechos, no lo que se dice sobreellos) y es una búsqueda de orden y relaciones que sieguen unas leyes (predicción, control y descripción).
Condicionamiento
Clásico: precede de un estimulo no condicionado, hasta que provoca una respuesta, que antes no estaba condicionada. (contracción de la pupila, fobias, miedos, ansiedades). Las respuestas no son aprendidas, son involuntarias y comunes.
Operante: el organismo realiza alguna acción,y recibe inmediatamente un refuerzo del entorno. El refuerzo no provoca la conducta, pero aumenta la probabilidad de que suceda otra vez.
Gradual: comienza premiando acciones a la conducta deseada, después aproximaciones más cercanas, y al final, la conducta que se buscaba.
Refuerzo
Este tiene dos efectos: refuerza la conducta y premia a la persona.
Refuerzo negativo: elimina un estimulodesagradable. (elimina la ansiedad fumando, bebiendo…)
Refuerzo positivo: aumenta la probabilidad de que se produzca una conducta.(alimento, agua, sexo)
Condicionado: no tienen poder de satisfacción, pero lo obtienen al asociarse con refuerzos primarios.
Generalizado: se asocia con más de un refuerzo primario.
Estos se pueden presentar en diferentes patrones como lo son:
Ratio fijo: recibe refuerzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS