El conectivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL CONECTIVISMO.

La sociedad evoluciona, las transformaciones en la educación, subordinada a los avances científicos y tecnológicos han propiciado modificar o inclusive hasta enriquecer, la definición del aprendizaje. El hombre como ser racional ha buscado no sólo aprender sino saber cómo aprender; la interpretación sobre el proceso de aprendizaje ha sido complejo y estáevolucionando y seguirá evolucionando para dar respuesta a los nuevos fenómenos sociales, naturales y científicos que se van dando con el paso del tiempo.
Si nos remontamos a la época en que los conductistas argumentaban y defendían los procesos de aprendizajes en su momento fueron trascendentales y razonables, la esencia de sus concepciones respecto al aprendizaje reflejado en la conducta siguereflejándose en la realidad de nuestra actividad pedagógica podemos aceptar que un aprendizaje se refleja en la conducta, un estímulo conlleva una respuesta pero en la actualidad estas teorías quedan limitadamente insuficiente para convencer y satisfacer nuestro concepto sobre el aprendizaje.
Debido a estas limitantes podemos mencionar la necesidad de buscar una interpretación eficiente sobre el procesode la adquisición del conocimiento, de ahí podemos mencionar a los cognitivistas, quienes intentaron dar un paso más para comprender el proceso de aprendizaje y desde luego diseñar estrategias de instrucción, para tales circunstancias se enfocaron o incorporaron los aspectos cognitivos, el reflejo del aprendizaje a través de esquemas mentales lo ubicaron en primer plano dejando en segundo planola conducta, y no podemos negar que un aprendizaje es procesado a través de esquemas, los cuales influyen para adquirir nuevos conocimientos, a finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas. Psicólogos y educadores iniciaron ladesenfatización del interés por las conductas observables y abiertas y en su lugar acentuaron procesos cognitivos más complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información (Snelbecker, 1983). Durante la pasada década, numerosos autores en el campo del diseño de instrucción han rechazado abierta y conscientementemuchos de los supuestos de los diseñadores de instrucción tradicionalmente conductistas, en favor de un nuevo conjunto de supuestos psicológicos sobre el aprendizaje derivados de las ciencias cognitivas. Sea que se vea como una revolución o como un proceso de evolución gradual, parece que existiera un reconocimiento general que la teoría cognitiva se ha trasladado al frente de las actuales teorías deaprendizaje. (Bednar et al., 1991). Este paso de la orientación conductista (en donde el énfasis se localiza a nivel de la promoción de una desempeño observable del estudiante mediante la manipulación de material de estímulo) hacia una orientación cognitiva (en donde el énfasis se localiza en promover el procesamiento mental) ha creado un cambio similar desde los procedimientos para manipular losmateriales presentados por el sistema de instrucción, hacia los procedimientos para dirigir el procesamiento y la interacción de los estudiantes con el sistema de diseño de instrucción (Merril, Kowalis, y Wilson, 1981).Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del continuum espistemológico(Bower y Hilgard, 1981). El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo...
tracking img