El conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Somos primordialmente seres “sociables”, en el sentido que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas.

Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

Un conflicto interpersonal suele tener suorigen en un problema de comunicación. Para comunicarse de forma eficaz, debemos darnos cuenta que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como guía para comunicarnos mejor.

A través de a comunicación intentaremos descubrir una serie de estrategias y habilidades que nos permita afrontar los conflictos cuando éstos todavía seencuentran en sus primeros estadios, es decir, antes que estalle la crisis y con ella, la violencia.

1- DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN

¿Qué es comunicarse?

Creemos en la comunicación como la herramienta más importante que tenemos para decir lo que queremos, a quien queremos, usando el medio más conveniente para cada caso puntual.

Comunicarse es darse a entender, es mostrar lo quequeremos decir, eligiendo el modo y la forma.

En cada situación, la comunicación y nuestro estilo va a ser distinto dependiendo del ámbito, de quien sea el receptor y hasta influye la confianza que podamos tener con este. Cada uno busca su camino mediante una combinación adecuada de forma, estilo, mensaje, estética, diseño, tono, lenguaje verbal, lenguaje no verbal, espacio y medio.

A través deestas variables, dispuestas de una forma correcta, logramos hacernos entender mediante un mensaje claro.

Comunicación significa poner en común, compartir información, trasmitir ideas.

La gente percibe lo que somos por lo que comunicamos.

Obstáculos en la comunicación

La comunicación es un factor indispensable para las relaciones sociales, hay una serie de obstáculos que perjudican lcomunicación entre las personas, es bueno analizar como es nuestra comunicación, desde la humildad, detectando nuestros errores e intentando solucionarlos, si no lo hacemos, si seguimos utilizando modos erróneos de comunicación es como tropezar siempre con la misma piedra, buscaremos “culpables” en los conflictos, nosotros o los demás, podemos cambiar nuestro modo o forma de comunicarnos, loprimero ver donde erramos.

La comunicación no verbal

El lenguaje. Las personas no expresamos verbalmente la mayoría de nuestros sentimientos, sino que emitimos continuos mensajes emocionales no verbales, mediante gestos, expresiones de la cara o de las manos, el tono de voz, la postura corporal, o incluso los silencios, tantas veces tan elocuentes. Cada persona es un continuo emisor de mensajesafectivos del más diverso género (de aprecio, desagrado, cordialidad, hostilidad, etc.) y, al tiempo, cada persona es también un continuo receptor de los mensajes que irradian los demás. Los pensamientos generan emociones, y el lenguaje que utilizamos con los demás también genera emociones en ellos. Consejos:

1- Intentar no utilizar mensajes tú: tú eres..., es que tú.... Produce que laspersonas se pongan a la defensiva que pueden terminar en conflictos.

2. Intentar no usar siempre, nunca, nada, todo: siempre estas igual..., todo lo haces mal..., las personas se sienten heridas crean resentimientos.

3. No criticar a la persona, si criticar la conducta.

1.1- LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Una buena comunicación esfundamental en el proceso de aprender a resolver conflictos de forma no violenta, ya que el diálogo es una de las herramientas principales, que permite desarrollar una comunicación efectiva, que realmente enseñen a dialogar y escuchar de forma activa y empática.

Trabajar los aspectos de la comunicación implica mucho más: saber tomar y utilizar la palabra, respetarla cuando la tiene otra persona,...
tracking img