La falsa revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si preguntaras a cualquier mexicano cuál era la fecha más importante de la historia mexicana, sin duda identificaría el 20 de noviembre de 1910-la Revolución Mexicana. Indudablemente los librosmexicanos explican la revolución como algo que ha cambiado dramáticamente el país. La revolución ha sido muy importante, dicen, porque nos ayudó a recuperar las tierras de los indígenas, crear mejorescondiciones de trabajo para la gente más humilde (con horas máximas de trabajar, sueldos justos y más derechos generales). En general la Revolución nos ayudó a buscar una sociedad más justa.
Pero siexaminamos el impacto de la Revolución en el México de hoy, encontramos una realidad muy diferente. De hecho, aunque la Revolución sí fue muy importante en la historia nacional, no fue una revoluciónverdadera-porque las diferencias sociales y políticas, las desigualdades entre los ricos y los pobres, se ven con mucha claridad en el México actual. En fin, fue una revolución falsa, porque no hubo elcambio total que se implica cuando usamos la palabra “revolución”.
Si examinamos el tema de la recuperación de las tierras indígenas, es obvio que esto es un problema importante. La revolución trató deresolver esta cuestión tan importante, pero después de muchos años de promesas, leyes y compromisos, poco ha cambiado. Si estudiamos el caso de lo que pasó con el EZLN (el Ejército Zapatista deLiberación Nacional), podemos ver las grandes necesidades de los indígenas en Chiapas.
La idea central de los zapatistas es que los indígenas, los que trabajan la tierra, deberían sacar provecho de lasriquezas naturales. El 1º. de enero de 1994 el gobierno mexicano firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá. Esto permite la importación de comida sin impuestos entre los trespaíses-pero también significa la eliminación del Artículo 27, sección VII de la constitución mexicana, que ha garantizado el derecho de la tierra a los indígenas.
El mismo día que México firmó el...
tracking img