El cono de inseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cono de INseguridad

laboratorio + taller del VERBO ARQUITECTURA

Nelson Olivares - María Verónica Machado - José Luis Angarita Alcalá

El Cono de (IN)seguridad Reflexión El paso de cebra vial, se verticalizará y torsionará para conformar un exagerado "cono de seguridad", que servirá como señal de pare y detención del flujo vehicular en las esquinas sobre las cuales se decidaemplazarlo. Tras la adherencia de datos estadísticos de las cifras de inseguridad de Venezuela, asumirá el rol de "el cono de inseguridad", y que el innegable asombro por tales cifras los transformarán en "el ¡COÑO! de inseguridad", que también podría derivar en un "¡COÑO! de seguridad". El Cono de (IN)seguridad, es una llamado atención, que vagará por las vías para invitar a la reflexión sobre: 1) laanarquía que impera en el transporte público, 2) el abuso de conductores hacia los peatones y algunos conductores, 3) la violencia hacia el mobiliario urbano, 4) el irrespeto de las construcciones hacia la vía pública, 5) la problemática de inseguridad en la vía el transporte y la problemática de inseguridad que viven todos los asentamientos del país. Su altura total de seis (6) metros aproximadamentey de diámetro ajustable, conformarán la hipérbole dimensional, que indudablemente connotará un alerta de atención, hacia la prevención de peligros tangibles e intangibles en la vía, la detención por precaución y la delimitación en usos de importancia de la vialidad, pero esta exageración también está directamente relacionada con la Inseguridad en la que vive la sociedad, no sólo cuando utiliza lavialidad y el transporte sino también en cada uno de los espacios de la ciudad, que busca expresar la impresión súbita, exclamativa y el sentimiento profundo de asombro, dolor y molestia hacia las situaciones de peligro accidental producto de las dinámicas violentas e ilegales que rodean nuestras formas de vida. Para poder fabricar este "cono gigante", si utilizarán dos superficies en revolución,dos hiperboloides en revolución, que a través de uniones flexibles giran en sentidos contrarios. El hiperboloide en revolución macizo es usado ya por Gaudí en la Sagrada Familia ya que para él "el hiperboloide representa la luz, por lo que se utilizará, sobre todo, en todos los puntos por donde la luz tiene que pasar, difundirse y transmitirse de una parte a otra, de un exterior a un interior..."1 .
1

http://www.sagradafamilia.cat/sf-cast/docs_instit/pdf/geom_03.pdf

A esta doble hiperboloide en revolución se le descentrará su zona más estrecha, con lo cual conforma una envolvente que asemeja a un cono y de allí la derivación de su nombre , como lo hiciera de manera estática Oscar Niemeyer en la Basílica de Brasilia.

Figura 1. Ejemplo de generación de HIperboloide. Hiperbolidesen la Sagrada Familia y

Figura 2. Ejemplo de generación de HIperboloide. Hiperbolides en la Sagrada Familia y

Se construirá con barras de 6 mts. conformada por 2 piezas de tubería sanitaria de PVC de 50 mm de diámetro. Por lo cual será un cuerpo permeable, hueco y flexible y leve, que al instalarle un sistema de ruedas podrá deambular por toda la ciudad si así lo deseasen. EL cono de(IN)seguridad "en lugar de comprenderse como una prohibición, corresponde asumirlo como una provocación" 2 .
2

Machado, María Verónica. 2011. ¡NO TOCAR!. Dossier de la obra de arte expuesta en la 6ta Bienal de Arte de Maracaibo.

Modelo a escala del sistema constructivo del cono de (IN)seguridad. Este modelo fue encontrado accidentalmente en un establecimiento comercial de la ciudad por elProfesor Nelson Olivares, ya hacen algunos meses y siempre habíamos tenido la voluntad de construirlo, pero al tener el tema global del taller, enseguida entablamos la relación con el típico cono de seguridad, en la figuras anexas se muestra el modelo que nos servirá como guía para su construcción.

Figura 2. Hiperboloide en revolución en apertura.

Figura 3. Hiperboloide en revolución cuya máxima...
tracking img