El conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
EPISTEMOLOGÍA




















El Conocimiento Científico





















Bachilleres:
✓ Arenas Dulneidys.
✓ Aguilera Luis.
✓ Lewis Franz.
✓ Rodríguez Augusto.












Caracas, 9 de Junio del 2010Introducción

Para hablar del Conocimiento científico tenemos necesariamente que hacer referencia al Método Científico y a la historia de la humanidad. Aunque sus orígenes podrían remontarse desde el momento de la existencia del hombre primitivo, un animal superior que poseía curiosidad, lo que le permitió (unida a su inteligencia rudimentaria) el descubrir lo que le convenía o no, en cuanto aque comer o no, qué hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir, y con el tiempo dejar de ser recolector para convertirse en pastor y agricultor y de ser nómada para convertirse en sedentario Además por la observación pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo ylas estaciones. De esta forma el conocimiento partió de la observación de los fenómenos naturales.
Con el pasar del tiempo surgen las primeras civilizaciones, Asiria, Babilonia, Egipto, Grecia y Los Balcanes quienes fueron privilegiados con el don del entendimiento, y fueron quienes desarrollaron el amor a la sabiduría y aquí fue donde comenzó a adquirir forma el método científico.Frente a los límites del azar o la casualidad que en pocas ocasiones dan conocimiento o sabiduría, ya sea conocimiento científico, del bien o, como indica Aristóteles en la Ética a Nicómaco, del bien máximo que es la felicidad, Platón y el mismo Aristóteles proponían la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates,Platón y Aristóteles, entre otros conocidos filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.
Este desarrollo conceptual y practico continua durante la edad media, en donde los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos , médicos europeos y del mundo islámico, quienes toman para sí, desarrollan y difunden la filosofía griega.Pero no es sino hasta la época de la edad moderna, cuando surgen filósofos tales como René Descartes, Leonardo Da Vinci. Copérnico y Galileo, entre otros que comienzan a dar forma a lo que hoy se conoce como el Método Científico.
No se puede hablar de la historia del método científico sin antes mencionar a Rogelio Bacon quien está considerado como el precursor del métodoinductivo-experimental. Continuamos con Francisco Bacon quien lucho incansablemente por la creación de un método con el fin era de llegar a la verdad; de esta forma se convierte en el padre del método inductivo que consistía en investigar, mover y persuadir hasta llegar a la verdad, sin embargo este método confiaba en análisis de apariencias y Bacon no aprendió la importancia de la hipótesis en la ciencia lo quecontribuyo a su imperfección; por otro lado este método aunque incompleta llevaba a un gran avance nuestro conocimiento.
Luego aparece en nuestra historia el gran Isaac Newton, con el la ciencia y el método científico ascendieron a alturas nunca obtenidas por causa de un solo hombre. Expuso a continuación sobre el método científico “Primero se debe inquirir las propiedades de las cosas yestablecer esas propiedades mediante experimento inmediatamente se debe buscar hipótesis que expliquen estas propiedades. Las hipótesis nos van a servir tan solo explicarnos las propiedades, pero no a determinarlas porque si las hipótesis nos resuelven el problema no existiría certeza en ninguna ciencia, ya que es posible establecer muchas hipótesis que parezcan resolver todas dificultades”....
tracking img