El conocimiento y el curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
EL CONOCIMIENTO Y EL CURRÍCULUM

AUTORA:
LILYANA ELIZABETH TORRES TORRES




MACHALA, 28 DE NOVIEMBRE DEL 2011
MACHALA-EL ORO- ECUADOR

EL CONOCIMIENTO Y EL CURRÍCULUM
Haciendo énfasis en que es conocimiento me atrevería a decir que este se lo adquiere día a día de forma empírica o científica, de manera espontánea y voluntaria, en fin a un hombre se lo considera como taldependiendo de qué tipo de conocimiento posee sea valioso o no depende mucho de la sociedad que nos rodea. Esta las transmite de generación en generación,
Es más, el futuro de la sociedad dependerá mucho de dicha transmisión cultural, a estos conjunto de conocimientos y destrezas constituye un currículum, para es necesario hacer referencia entre lo que se enseña y la manera que se enseña; es decirse debe fijar primero que es lo que voy a enseñar y sobre todo como lo hago, que estrategias, métodos, técnicas voy a utilizar para impartir dicha información.
Partiendo de esto el currículum pasa a ser un cuerpo de conocimientos y habilidades que debe transmitirse a otros, siendo este el medio para lograr una fijada que es la de educar. Todo esto nos trae dos conceptualizaciones, la del teóricoque indica que educar al hombre es enseñar las diferentes asignaturas como es matemáticas, ciencia, historia, entre otras; y la del filósofo que indica ¿Qué conocimiento es valioso? ¿Qué conocimientos y destrezas debe enseñarse?
Respondiendo estas preguntas se debería enseñar realmente lo que el aluno necesita, lo que una sociedad imperante exige a fin de logra una sociedad íntegra con entesdignos.
¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
Debido al alto grado de complejidad que esta pregunta resulta, vale la pena recalcar ¿qué es el conocimiento en general, que es lo que exactamente puede conocerse? Y ¿Qué significa decir que alguien sabe algo?
Conocimiento en general
El filósofo griego Platón, hace referencia entre el conocimiento- creencia y el conocimiento restringido a la aprehensión de ciertosobjetos a los que les denomino “formas” o “ideas”, al referirse a objetos estamos hablando de las cosas cotidianas que en nuestro diario vivir observamos cómo (arboles, rocas, nubes y cosas semejantes)se las adquiere de forma intuitiva, afirma Platón que estas cosas no pueden ser conocidas ya que el conocimiento platónico tiene un sentido de certeza, y considerando que todo es cambiante no habríaun conocimiento certero sino más bien tendríamos solo opiniones o ideas de las cosas.
En el siglo XVII se denomina la tradición racionalista, representada por los filósofos Descartes, Spinoza y Leibniz. Surge la postura racionalista de René Descartes, donde se empieza a dudar del conocimiento sensible; señalando que no debemos confiar en ellos, porque los sentidos pueden engañarnos y darnos unaimagen no coherente con la realidad. Aduciendo incluso, que la mente puede equivocarse si no actúa de manera correcta; por eso él acude a las verdades evidentes.
Descartes llegó a dudar inclusive de la existencia del mundo y el conocimiento racional, porque según él, por medio de éstos puede existir una especie de "genio maligno" que se complazca en engañarnos. Como este filósofo dijo una vez:“Todo lo que he admitido hasta el presente como más seguro y verdadero, lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien, he experimentado a veces que tales sentidos me engañaban, y es prudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han engañado una vez”
Concluyendo con los argumentos manifestados por estos filósofos, tenemos a Kant, aportando una nueva postura que pretendieraincluir en el tema de las posibilidades de conocer, la importancia tanto de los sentidos como de la razón, los cuales juegan un rol importante cuando percibimos el mundo, aduciendo que nuestra propia razón marca nuestra percepción del mundo.
Sin embargo, su conclusión final sobre “el mundo tal como es” o “la cosa en sí” es que nunca la razón podrá tener acceso seguro a ella, por cuanto siempre...
tracking img