El contraro de arrendamiento agrario en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato de Arrendamiento Agrario.

Antecedes históricos.
Locatio Conductio Rei.
Dentro del marco del derecho romano, encontramos una figura justa para el tema en tratamiento. La locatio conductio rei era utilizada para el arrendamiento de bestias de tiro o cargas necesarias para la realización de tareas rurales, desenvolviéndose después de las guerras púnicas, la locación de viviendas,como consecuencia del aumento de la población y recién mas tarde adquirió importancia el arrendamiento rural o locaciones de tierras pues hasta mediados de la Republica la explotación directa por medio de esclavos era la regla. A veces en épocas de cosecha el propietario tomaba mercenarios o bien trataba con un empresario, quien mediante un precio se encargaba de la recolección del olivo eincluso de la preparación del aceite, pues El Estado y los terratenientes adquirieron grandes extensiones que se vieron imposibilitados de trabajar por si mismos y en consecuencia la arrendaron a “colonos”, es decir a arrendatarios.
Este contrato se perfeccionaba con el acuerdo de voluntades y sus elementos esenciales eran la cosa y el precio. En cuanto a la cosa, podía ser mueble o inmueble, corporalo incorporal, siempre y cuando que se hallara en el comercio, sin embargo no podía arrendarse una servidumbre predial sin el predio mismo. Respecto del precio o merces, debía ser dinero, cierto y verdadero, pero tratándose de fundos rurales se podían arrendar también mediante una retribución consistentes no en dinero, sino en un porcentaje sobre lo producido en cosechas.
Las obligaciones dellocatario eran pagar el precio o merces y restituir la cosa al vencimiento del contrato. La merces consistía en el pago de prestaciones periódicas llamadas pensio y eran sólo exigibles en un plazo determinado.
En el derecho romano se aplicaba el principio de que el alquiler representaba la contraprestación por el disfrute de la cosa, por lo tanto en el supuesto de que por caso fortuito de carácterextraordinario el locatario hubiera obtenido una mala cosecha, tenia derecho a una disminución del precio del arrendamiento aunque con la obligación de compensar esa reducción si sobrevenía otra buena cosecha
Este contrato se extinguía por el vencimiento del plazo, que generalmente era de cinco años, pero si al vencimiento seguía disfrutando de la cosa sin oposición del locador se producía latácita reconducción que consistía en una prorroga del contrato por el plazo de un año. También se extinguía por mutuo consentimiento.

Definición de arrendamiento en términos generales.
El diccionario de la Real Academia Española nos define al arrendamiento como:
“la cesión o adquisición del uso o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios, a cambio de un precio o arrendamiento de unlocal.”
De forma más extensa podemos decir que el contrato de arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.
El precio puede consistir en una suma de dineropagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta. También puede pagarse la renta en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada, por ejemplo, con los frutos que produce la cosa arrendada (renta en especie); que a la vez puede ser una cantidad fijada previamente o un porcentaje de la cosecha (aparcería). Estos tipos derenta de la tierra no deben confundirse con los términos renta fija y renta variable aplicados a los activos financieros).

Definición de arrendamiento agrario.
No podemos iniciar a desarrollar la temática sin antes exponer los principios del derecho agrario en general. Este se conoce como el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y...
tracking img