El control parlamentario

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
EL CONTROL DE ACTIVIDAD DEL PARLAMENTO

POR EL

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Curso: Licenciatura en Derecho

LA POSICIÓN DEL PARLAMENTO Y DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

I. LA AUTONOMIA PARLAMENTARIA.

La autonomía parlamentaria constituye el fundamento del Derecho Parlamentario en su concepción originaria y tiene como fin proteger al Parlamento frente a las posiblesingerencias de los demás poderes públicos. Se configura como una técnica para garantizar la libertad del Parlamento frente a los demás poderes Públicos.

Esta concepción de autonomía, orgánica o institucional, se inspira en la practica inglesa que acuño el concepto de independencia del Parlamento, en cuya virtud “se excluye cualquier forma de control sobre los actos internos del Parlamento queno se ejercite por sus propios órganos”. Esta concepción de soberanía del Parlamento ha permitido incluir en el concepto de autonomía parlamentaria la autonomía jurisdiccional y la inenjuicibilidad de los actos parlamentarios.

Como consecuencia de la aplicación de esta doctrina y la separación de cada uno de los tres poderes del Estado, nace una nueva versión de la autonomía parlamentaria nosolo frente al Ejecutivo, sino también frente a los Jueces, derivándose de ahí la no injerencia de los Jueces en el Parlamento y la exclusión del control jurisdiccional.

Esta concepción entro en crisis al reexaminar la doctrina de los interna corporis. La doctrina de los interna corporis se elabora en Alemania en el siglo XIX y tiene como finalidad resolver la cuestión acerca del control judicialde las leyes. La exposición del problema estaba en si los jueces podrían fiscalizar la validez formal de las leyes.

Según GNEIST dicha fiscalización no podía extenderse a aquellas fases procedimentales que se desarrollaban por completo en el interior del Parlamento, las interna corporis. Los interna corporis pertenecían a la exclusiva competencia parlamentaria y por lo tanto no eransusceptibles de control por ninguna otra autoridad, solo cabria el control externo de la fase del procedimiento legislativo con relevancia ad extra. La autonomía Parlamentaria aparecerá así limitada a realizar los fines y las funciones propias, careciendo de cobertura aquellos ámbitos de la actividad parlamentaria que excedan de este carácter finalista.

La doctrina del Tribunal Constitucional confirmaeste planteamiento pronunciándose de forma restrictiva respecto a la admisión del control jurisdiccional de los interna corporis “los actos puramente internos no son susceptibles de recurso de amparo” (AATC 183/1984, 12/1986, 292/1987, 268/1987…). Recientemente esa doctrina ha sido matizada, fundqandose en el principio de sujeción de todos los Poderes Públicos a la Constitución, Art.9.1, como porel reflejo de esa vinculación en lo que afecta a las libertades y derechos fundamentales.

La autonomía parlamentaria debe ser entendida como instrumento y garantía en orden a la consecución de los fines del Parlamento que no son otros que la actividad legislativa y el control del Gobierno. Pero este carácter de autonomía no puede justificar ni la arbitrariedad, ni la vulneración de lalegalidad.

II. LOS ACTOS PARLAMENTARIOS Y EL CONTROL JURISDICCIONAL

La autonomía no es una prerrogativa parlamentaria sino que es un instrumento jurídico que explica la organización del Estado español nacido de la Constitución de 1978, que se inspira en los principios de descentralización política y administrativa.

Sobre la juridicidad de estos actos el TC estableció:

a) Reconocimiento dela existencia de los acta interna corporis y su defensa del control jurisdiccional (Auto 12/1986, de 15 de enero).
b) Admisión del control jurisdiccional respecto a los actos parlamentarios que afecten a las relaciones externas del órgano o supongan vulneración de derechos fundamentales (ATC 183/1984, SSTC 118/1988, 161/1988,181/1989).

La STC 23/1990 de 15 de febrero, resume ese cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONTROL PARLAMENTARIO DEL GOBIERNO ESPAÑOL
  • Instrumentos De Control Parlamentario
  • Control Presidencial Y Parlamentario
  • Resumen control parlamentario Manuel Aragon
  • Control Parlamentario
  • Control Parlamentario
  • Control Parlamentario
  • control parlamentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS