El corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 10 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón

El corazón es un órgano hueco, del tamaño de un puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la “entrada” del estomago o cardias. Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que del interior al exterior se denominan:

-Endocardio: es la capa más interna; está formada por unamembrana lisa, y permite que la sangre fluya fácilmente a través de las cuatro cavidades del corazón (dos aurículas y dos ventrículos). El endocardio presenta tres capas: interna o endotelial, media o subendotelial y externa o subendocárdica.

-Miocardio: es la capa media y la más gruesa de la pared cardíaca. Es el único músculo del corazón, y contiene fibras nerviosas que ayudan a bombear lasangre mediante contracción automática.

-Pericardio: Es una especie de saco o bolsa muy resistente, que reduce la fricción entre el corazón y los órganos que lo rodean en la cavidad torácica.

[pic]

Características de la fibra muscular cardiaca

-Automatismo: funciona en forma automática.

-Excitabilidad: tiene la posibilidad de excitarse solo.

-Conductibilidad: capacidad deconducción, sin necesidad del sistema nervioso central.

Válvulas cardiacas

El corazón consta de cuatro cavidades, dos aurículas (también llamadas atrios), que son las cavidades superiores y dos ventrículos, las cavidades inferiores. La sangre pasa a través de una válvula antes de salir de cada cavidad del corazón. Las válvulas evitan que la sangre fluya hacia atrás. En realidad las válvulas sonaletas (valvas) que actúan como compuertas de salida para la sangre que sale del mismo. Las válvulas normales tienen tres aletas, excepto la válvula mitral, que solo tiene dos. Las cuatro válvulas del corazón son las siguientes:

-Válvula tricúspide: ubicada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.

-Válvula pulmonar: ubicada entre el ventrículo y la arteria pulmonar.

-Válvula mitral:ubicada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
-Válvula aórtica: ubicada entre el ventrículo izquierdo y la aorta.

[pic]

Ciclo y conducción cardiaca

El latido del corazón es un movimiento de contracción y relajación (o dilatación). Al primero se le llama sístole y al segundo se le conoce como diástole. El latido completo se denomina ciclo cardíaco y se realiza en tresetapas:
- Sístole auricular: las aurículas se contraen para propulsar la sangre hacia los ventrículos que estaban vacíos. Las válvulas mitral y tricúspide se abren para permitir el paso de la sangre.
- Sístole ventricular: tras cerrarse las dos válvulas que se habían abierto anteriormente, se produce el primer latido del corazón. En seguida, las válvulas aórtica y pulmonar se abren por el grancaudal de sangre que ingresa a los ventrículos.
- Diástole: al pasar la sangre, se cierran la válvula aórtica y pulmonar, la musculatura del corazón se relaja, la sangre ingresa a las aurículas y con su presión hace que nuevamente se abran las válvulas mitral y tricúspide. A continuación, el ciclo se repite.

Cavidades
-Aurículas: son las que reciben la sangre que vuelve al corazón.
-Ventrículos:bombean la sangre hacia fuera del corazón.
A lo largo de la mitad del corazón hay una pared gruesa de músculo llamada tabique. La tarea de este tabique es separar el lado izquierdo del lado derecho del corazón.
Las aurículas y los ventrículos trabajan en equipo - las aurículas se llenan de sangre, que luego expulsan hacia los ventrículos. Mientras los ventrículos bombean la sangre expulsándoladel corazón, las aurículas vuelven a llenarse preparándose para la siguiente contracción.

Circulación Mayor Y Circulación Menor
-Circulación Mayor: Es el circuito que recorre la sangre una vez que ha sido oxigenada en los pulmones. A continuación, pasa a la aurícula izquierda del corazón y luego al ventrículo izquierdo, desde donde se dirige al resto del cuerpo a través de la aorta y, en...
tracking img