El corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORAZÓN

Localización:
El corazón se encuentra en el mediastino medio, desde la segunda costilla hasta el quinto espacio intervertebral. Su posición es inclinada hacia el lado izquierdo y abajo, ya que la bomba izquierda es más grande por lo que el vértice del corazón queda hacia el lado izquierdo, pero en realidad el corazón está en el centro. La arteria pulmonar sale del lado derecho yla aorta, del izquierdo.
El corazón está envuelto por una membrana fibrosa, el pericardio.
El pericardio es una serosa, doble membrana para evitar el daño del tejido por el roce debido a que se mueve al bombear. La capa externa de la serosa es fibrosa, y tiene por fuera una pared parietal, lo que es el pericardio, y en contacto con el órgano, una capa visceral de la serosa.

PericardioFunción:
* Proteger al corazón
* Anclar al corazón a las estructuras que lo rodean
* Impedir que el corazón se llene en exceso, ya que es tejido muscular y si entra más sangre, el corazón va a acumularse y si esto aumenta más de lo normal, tiene que hacer más fuerza para contraerse y puede producirse una falla cardíaca.

Las válvulas separan las dos cámaras de cada lado, y las que separanlos ventrículos con las arterias. Hay septos interventriculares e interauriculares. Las válvulas tricúspide y bicúspide en las puntas tienen cuerdas tendinosas, terminaciones que van hacia el músculo de la pared cardíaca mediante músculos papilares para evitar que no se devuelva la sangre. La sangre mantiene la válvula hacia arriba pero los músculos papilares la cierra ya que se contraen junto conla contracción del ventrículo. Si no cierra bien la válvula se podría producir un soplo.
Cámaras del corazón:
La cámara derecha tiene las paredes mucho más delgada. Además, el septo está hacia el ventrículo izquierdo (circulo completo), el derecho es como una media luna. Cuando se contraen, ambos expulsan la misma cantidad de sangre. Cuando el derecho se contrae, reduce su diámetro hacia elsepto, y el izquierdo lo hace en forma simétrica para generar más fuerza de manera uniforme.
El músculo en la cubierta del ventrículo tiene sus fibras dirigidas hacia el vértice lo que hace que el sentido de la contracción sea ese.

Válvulas del Corazón:
Semilunares: una pulmonar y otra aortica
Tricúspide (separa auricula derecha de ventrículo derecho)
Bicúspide o Mitral (entre aurícula yventrículo izquierdo).
Solo la tricúspide y bicúspide tienen cuerdas tendinosas unidas a los músculos papilares.
Las válvulas semilunares se abren hacia el vaso, y hay senos de valsalva en la pared de los vasos de salida que hace que las válvulas al abrirse no colapsen contra la pared del vaso. Son importantes en la aorta ya que justo detrás de estas válvulas está la salida de las arteriascoronarias por lo que taparía el paso de la sangre. Si se colapsa completamente, la sangre no va a poder cerrar la válvula por lo que habrá un mayor retorno de sangre.
No hay válvulas desde las venas cava y pulmonar hacia las aurículas debido a que nunca en la aurícula va a aumentar la presión más allá de lo que viene de la vena de entrada, cuando la aurícula se llena, se llena hasta igualar la presióncon la vena ya que al final del llenado se contrae la aurícula pero nunca aumenta la presión sobre la de la vena porque la sangre pasa libremente hacia la aurícula. Para que se devuelva debe haber más presión en la aurícula.
Las válvulas funcionan dependiendo de las diferencias de presión. Cuando el ventrículo se relaja, la presión baja a un mínimo por lo que la entrada de sangre va a serfavorecida porque va a ser mayor la presión en la aurícula. El ventrículo cede sin ofrecer resistencia, se dilata y no aumenta mucho la presión asi que sigue llenándose hasta la contracción del ventrículo, donde hay un gran aumento de presión que hace que se cierre la válvula y que la aurícula se empiece a llenar. La aurícula se llena sin ofrecer mucha resistencia y cuando aumenta su presión, pasa la...
tracking img