El crack del 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de 1929:
Se trata de un texto histórico cuya fuente es secundaria, el autor del texto no aparece identificado al igual que la fecha de publicación debido a que se trata de un fragmento sacado de internet. En él se explica de manera muy general la crisis económica de 1929, una catastrófica caída de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tras haberse vivido una década debonanza económica.
Finalizada la Primera Guerra Mundial, los gobiernos de los diferentes países del mundo tenían esperanzas de recuperar la prosperidad económica e iniciar un periodo de reconstrucción por todos los desastres surgidos durante la guerra. Este periodo de reconstrucción duró apenas dos años, ya que a partir de 1920 comenzó una crisis que hizo caer los precios y expectativas. Enalgunos países de Europa como por ejemplo Alemania, cayó el sistema monetario y su moneda perdió valor lo que provocó que tuviera que solicitar préstamos al extranjero, algo parecido sucedió en la Unión Soviética y en los países del este de Europa.
A partir de 1924 la crisis originada en durante los primeros cuatro años de la década de los años veinte comenzó a desaparecer, como consecuencia se fueproduciendo un aumento de la economía y la bolsa empezó a crecer a pesar de que el desempleo seguía alto.
En los Estados Unidos de América, durante la Primera Guerra Mundial se produjo un gran crecimiento económico, convirtiéndose en el gran proveedor de materias primas y productos industriales para todos aquellos países que se encontraban en guerra. La sociedad comenzó una era de consumo masivonunca vista anteriormente, en el aire se respiraba un ambiente de optimismo. Por entonces se empezó a generalizar la venta a plazos, una innovación muy popular de los años veinte, la gente compraba todo tipo de bienes materiales desde electrodomésticos hasta automóviles sin importar sus precios. Pero a partir de 1928 empezaron a surgir los primeros síntomas de la crisis: las tasas subieron, un grannúmero de empresas se fueron a la quiebra, los precios experimentaron una gran caída, se produjo la retirada de algunos capitales invertidos en Europa, a pesar de todos estos primeros avisos y más no fue tomada ninguna medida.
El jueves 24 de octubre de 1929 conocido por el nombre de Jueves Negro, se produjo el crack de la bolsa de Wall Street. El pánico se extendió entre la población americanaquienes se echaron a las calles alarmados por la situación e incluso fue necesaria la intervención policial para calmar el nerviosismo que se vivía. Ese mismo día surgieron los primeros síntomas de lo que más tarde llegaría a ser la mayor crisis económica vivida a lo largo de la historia, esos síntomas fueron el descenso de la cotizaciones, la caída de los precios en picado, las acciones salían almercado sin ningún control y la perdida de veintiséis mil millones de dólares todo esto y mucho más a causa de la desproporcionada especulación de años anteriores. Los días iban pasando y la situación seguía igual de alarmante, pero llegado el 29 de octubre, conocido como el Martes Negro, supuso el derrumbe total de la economía los grandes Bancos, Multinacionales y Trust cayeron en picadoteniendo que cerrar y quedar completamente en la quiebra.
Las causas determinantes de esta crisis fueron el crecimiento artificial de la bolsa y la superproducción y el consumo. La bolsa fue el negocio más importante de esta época, los bancos cedían créditos sin control a sus ciudadanos y estos los usaban para invertir en bolsa, incluso los propios corredores de bolsa prestaban dinero a los inversores,el crecimiento de esta era cada vez más espectacular, pero en 1928 los primeros síntomas de la crisis se hicieron notar y la tendencia al alza de la bolsa corría peligro. Respecto a la superproducción y el consumo los años anteriores a la crisis habían sido muy prósperos, la sociedad empezó a consumir sin privarse de nada, las cosechas eran muy buenas y se produjo un adelanto en la industria....
tracking img