Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO PESTALOZZI

Propiedades coligativas

Autor(es):

• Marco Ali

• Yesenia Parasole

• Jhoante Verdú

Caracas, 7 de Diciembre 2010

INTRODUCCIÓN

Los estudios teóricos yexperimentales han permitido establecer, que los líquidos poseen propiedades físicas características. Entre ellas cabe mencionar: la densidad, la propiedad de ebullir, congelar y evaporar, la viscosidad y la capacidad de conducir la corriente eléctrica, etc. Cada líquido presenta valores característicos (es decir, constantes) para cada una de estas propiedades. Cuando un soluto y un solvente dan origen auna solución, la presencia del soluto determina una modificación de estas propiedades con relación a su estado normal en forma aislada, es decir, líquido puro. Estas modificaciones se conocen como propiedades de una solución.
Hay que tener en claro que las propiedades de las soluciones se clasifican en dos grandes grupos pero nosotros a lo largo del trabajo solo estudiaremos las propiedadescoligativas.

1.- Propiedades constitutivas: son aquellas que dependen de la naturaleza de las partículas disueltas. Ejemplo: viscosidad, densidad, conductividad eléctrica, etc.

2- la que estudiaremos a lo largo del trabajo, las Propiedades Coligativas las cuales son una serie de propiedades que se caracterizan por depender únicamente del número de moléculas de soluto presente, y no deltamaño, o masa molar de las moléculas. Cabe aclarar que la distinción entre soluto y solvente es arbitraria, y se designará como solvente al componente que este en mayor proporción, y como soluto a él o los que estén en menor cantidad. En el caso de solutos sean no-electrolitos el número de partículas coincidirá con el número de moléculas. Son propiedades coligativas el descenso de la presión de vapor,aumento del punto de ebullición, disminución del punto de congelación y presión osmótica. Todas la deducciones que se harán en este repartido se basan en tres suposiciones importantes: las soluciones son ideales, son soluciones diluidas y se considerarán sistemas de dos componentes (soluto y solvente), aunque las deducciones pueden ser extendida para sistemas multi componentes.

En elestudio de las propiedades coligativas se deberán tener en cuenta dos conceptos importantes: soluciones y los solutos:

Una solución se define como una mezcla homogénea de dos o más componentes que forman una sola fase. Son posibles soluciones tanto gaseosas, como sólidas y liquidas. Por ejemplo, el aire es una solución gaseosa, las aleaciones son soluciones sólidas y el agua de mar es unasolución líquida. Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. En lenguaje común también se le conoce como la sustancia que se disuelve. La presencia de moléculas de soluto en el seno de un disolvente altera las propiedades de éste. Así, el punto de fusión y el de ebullición del disolventecambian; su densidad aumenta, su comportamiento químico se modifica y, en ocasiones, también su color. Algunas de estas propiedades de las disoluciones no dependen de la naturaleza del soluto, sino únicamente de la concentración de la disolución y el numero de partículas en ellas llamadas como anteriormente dijimos propiedades coligativas las cuales explicaremos una por una con durante lo largodel trabajo.

PROPIEDADES COLIGATIVAS

Son las propiedades físicas de las soluciones que se ven afectadas por el número de partículas en disolución.

En la infinidad de compuestos que se pueden disolver unos en otros, se encuentran solutos que en el procesos de dispersión generan una sola partícula por cada molécula, denominados solutos no electrolíticos y otros que generan el...
tracking img