El crimen de raskolnikof

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRIMEN DE RASKOLNIKOF
(Análisis de un fragmento de Crimen y Castigo de Fedor Dostoievski)


Delimitación del fragmento


El fragmento que analizaremos es el que se corresponde con el crimen realizado por el personaje principal de la novela Crimen y Castigo de Dostoievski. El comienzo del mismo lo ubicaremos en la primera parte del libro poco antes de finalizar el capítulo VIen las líneas que citamos a continuación: “De pronto se estremeció. Allí, a dos pasos de él, debajo del banco del tabuco, a la derecha, vio brillar un objeto…”.
El criterio seguido para elegir estas líneas para comenzar este análisis responde a un motivo algo simbólico. Este es el momento en donde Raskolnikov toma el arma con el cual cometerá el asesinato de Aliona Ivánovna (Y su olvidadahermana Lizabeta), y se encamina hacia la casa de la misma. No habrá vuelta atrás después de que el personaje tome este camino y llevará a un punto clave en la historia por razones obvias.
El fin del fragmento a analizar lo situamos en el final mismo del capítulo VII. También responde en parte a un motivo algo simbólico igual que la elección del principio del mismo. En estas últimas líneas el crimenya ha sido consumado, el personaje ha quedado impune por el momento porque su plan aparentemente ha resultado bien, y pudo deshacerse del arma homicida dejándola en el mismo lugar en donde la obtuvo.

Análisis de las diferentes partes del fragmento

Parte I – Rumbo al cuarto piso

En el comienzo mismo de este fragmento Raskolnikov ve brillar un objeto, el hacha con el cual matará a lavieja usurera. Ya desde aquí se marca una primera situación en donde se verá algo que ayudará a que el personaje pueda salir impune en su crimen; lo podremos llamar azar, suerte o casualidad. La realidad es que si bien el personaje tenía planeado cometer el asesinato con un hacha, no es esta el hacha con la cual pensaba matar a su futura víctima.
Este objeto se deja ver a los ojos por su brillo.Esta característica del hacha no debe tomarse a la ligera, menciona que la misma estaba limpia y reluciente; situación que contrastará luego de cometerse el crimen cuando la misma se manche con la sangre de sus víctimas. Pero el hecho destacable es que el personaje puede realizar las acciones que se había propuesto por el hecho de una simple casualidad, por puro azar, nunca se imaginó que pudierahaber un hacha en ese lugar: “…debajo del banco del tabuco…”.
Y esto es importante remarcarlo debido al hecho de que será una constante a lo largo de todo el fragmento, y también a lo largo de muchas situaciones de la novela. El hecho de que al personaje lo salve la suerte, por decirlo de alguna forma, resalta una característica del personaje contraria a lo que quiere pensar Raskolnikov sobresí mismo. Como veremos más adelante en la historia, él se cree o se quiere creer superior a los demás, una persona extraordinaria y no una ordinaria. Él no quiere ser un piojo.
Por eso debemos destacar el hecho de que el azar le permitió cometer su crimen y casi salir impune de él. Si hubiera sido la persona inteligente y superior no hubiera cometido los errores que cometería en sus accionesposteriores. Y esos errores son algo que lo molestará en el futuro cuando los demás vean al asesino de la usurera como un tonto (ya que no tomo todo el capital con el cual contaba su víctima), y que solo escapó de la ley por una casualidad. Esto molestará a Raskolnikov en su orgullo y en su vanidad, ya que no lo dejará sentirse una persona extraordinaria creía ser.

El narrador describe como elpersonaje se encamina a la casa de su futura víctima. Pero lo hace desde un punto de vista especial, lo que le dará a la narrativa de Dostoievski ese carácter de novela psicológica. El narrador es omnisciente sin ninguna duda, pero no describe los sucesos y las cosas que ve desde su propio punto de vista exclusivo.
Una particularidad que veremos en el narrador de Crimen y Castigo es que narra los...
tracking img