El cuadro de mando integral

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Creo que para conocer en profundidad lo que es el cuadro de mando integral deberíamos comenzar por saber lo que es en sí, en concepto.

Para Bourne Mike y Bourne Pippa (2003,15-20 pp), el cuadro de mando integral se define a partir de sus 4 perspectivas: las finanzas, los clientes, los procesos internos y la innovación y el aprendizaje. Estas 4 perspectivas sonlas que justifican su existencia y las que determinaron su creación.

Pero aportan también una definición algo más exacta acerca del mismo, la cual establece que el cuadro de mando ayudan a buscar una solución en diferentes campos importantes de la empresa (Bourne Mike y Bourne Pippa, 2003, 15 pp).

Cabe destacar que todos los autores están de acuerdo a la hora de cuales son las 4perspectivas, sin embargo, el nombre que le dan a la última

Con esta definición también está de acuerdo Bischoff Lena Anna (2011,3-4 pp) quien afirma que el objetivo del cuadro de mando es apuntar a sus 4 perspectivas.

Yalmiz Yadir (2009, 10 pp), aporta con su definición de cuadro de mando a las ya vistas, para él, el cuadro de mando supone convertir los números de la empresa en mecanismos paraconseguir los objetivos de la empresa. Hace referencia a las 4 perspectivas también, las cuales dice, son la fuente de esos números.

Por lo tanto, visto estos autores, podemos comprobar que las perspectivas del cuadro de mando son muy importantes en su definición.

De acuerdo a nuestros primeros autores, Bourne Mike y Bourne Pippa (2003, 16-20 pp), al atender los 4 puntos, ninguno de lospuntos importantes de la empresa quedaría al descubierto. El cuadro de mando no es la solución en sí, pero si ayuda a la hora de tomar las decisiones correctas para llegar a ella.

Para Monfort Enric y Muñiz Luis (2005, 34 pp) cada una de las 4 perspectivas responden a 4 objetivos, objetivos a los que responde la implantación de un cuadro de mando:

Financiera: según nuestros autores, el enfoquefinanciero debe responder a los resultados económicos que se esperan (Monfort Enric y Muñiz Luis, 2005, 34 pp)

Clientes: todos aquellos aspectos que tengan relación con el cliente y afecten a los resultados económicos (Monfort Enric y Muñiz Luis, 2005, 34 pp)

Procesos internos: son aquellos procesos porpios de la empresa que se deben desarrollar para satisfacer a los clientes (Monfort Enricy Muñiz Luis, 2005, 34 pp)

Aprendizaje y Crecimiento: lo que se debe ejecutar para desarrollar los procesos internos (Monfort Enric y Muñiz Luis, 2005, 34 pp)

Bischoff Lena Anna (2011, 4-5 pp), describe más profundamente cada perspectiva, yendo al grano del asunto y dando los aspectos que deben tenerse en cuenta dentro de cada uno de ellos:

Financiera: ayuda a al empresa a establecerlos objetivos financieros a largo plazo. Pero todas estas acciones no deben quedarse en el papel, es decir, deben ser llevadas a cabo, para ello debe tenerse en cuenta el tipo de compañía y sus características así como el mercado en el que se encuentra (Bischoff Lena Anna, 2011, 4 pp)

Clientes: los beneficios de una compañía se basan en la habilidad de la misma para venderlos. De acuerdo anuestra autora, todo beneficio se basa en la interacción de la empresa con el cliente, interacción de la cual saldrá el beneficio. (Bischoff Lena Anna, 2011, 4 pp)

Interna: son los procesos que debemos desarrollar para satisfacer al cliente en sus necesidades. Si nuestros procesos internos y nuestra estructura no está bien desarrollada y funciona eficazmente no podemos atender al cliente con todaslas garantías (Bischoff Lena Anna, 2011, 5 pp)

Innovación: debemos estar constantemente adaptándonos a los nuevos acontecimientos y actuar de acuerdo a nuestros objetivos para poder alcanzar los resultados esperados.(Bischoff Lena Anna, 2011, 5 pp)

Por último vamos a ver lo que Kaplan S.Robert y Norton P.David (2009, 69-161pp) dicen acerca de estas cuatro perspectivas. Estos autores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro de mando integral
  • cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral
  • CUADRO DE MANDO INTEGRAL
  • Cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral en el perú
  • Cuadro de mando integral
  • Bsc Cuadro De Mando Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS