El cuarto poder

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
EL CUARTO PODER

En el presente trabajo realizaremos una reconstrucción de tres momentos de la historia argentina teniendo en cuenta su inserción en el contexto internacional y la relacióncon las potencias extranjeras y con los demás países latinoamericanos. En base a esto razonaremos sobre el papel de los medios de comunicación en la historia y en la actualidad.
Para llevar acabo este análisis decidimos tomar como puntos de referencia la primera y la segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín.

Desde principios del siglo XX la hegemonía de los mediospertenece a sectores de la oligarquía. Estos históricamente se opusieron a los gobiernos apoyados por los sectores populares que aspiraban a una redistribución más equitativa de los ingresos. Laconfrontación se debe a que las políticas adoptadas por estos gobernantes afectaban a los intereses económicos de los sectores elitistas.
Mientras el mundo se sacudía por el primer conflicto bélico anivel mundial, en Argentina, en 1916, asumía al gobierno Hipólito Irigoyen marcando así el ascenso del radicalismo al poder. Esto significó la incorporación a la vida política de los estratos socialesno pertenecientes a la oligarquía, que había sido la fuerza dominante hasta entonces. Una de las principales características de este gobierno fue el intento de limitar la dependencia económica del paíscon las grandes potencias cómo Gran Bretaña y Estados Unidos para comenzar a priorizar las relaciones con los demás países Latinoamericanos. De esta manera se alineaba con la idea“antipanamericanista” la cual se oponía a una hegemonía estadounidense en el continente. Se valorizó lo autóctono y originario que hasta ese entonces había sido considerado de carácter peyorativo por la clase dominante.Un adversario relevante de las políticas de Irigoyen fue el periodismo, sobre todo los grandes diarios, que eran el único medio de comunicación masiva de la época.
Este gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El cuarto poder
  • El Cuarto Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS