El cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuestionario
El cuestionario es una forma de obtener información relativa de características y comportamientos, utilizando una técnica de interrogación donde aparecen las preguntas de interés con espacio para anotar las respuestas. Posteriormente se debe realizar la aplicación de este cuestionario a los sujetos o informantes ya sea por entrevista personal, telefónica, enviándolo por correoo de forma autoadministrada. La construcción de un buen cuestionario y su correcta aplicación se convierten en la columna vertebral de una encuesta.
El propósito de un cuestionario es obtener por medio de la formulación de preguntas adecuadas, lasrespuestas que suministren los datos necesarios para cumplir con los objetivos de la investigación, por esto el cuestionario debe tener información pertinente, valida y confiable. El investigador debe enterarse del problema, examinar toda la información sobre el, y elaborar una lista de interrogantes que debe responder finalmente la investigación.El segundo propósito de un cuestionario es ayudar al entrevistador en la tarea de motivar al informante para que comunique la información requerida. La redacción, orden de las preguntas, entre otros detalles contemplados en la elaboración del cuestionario son fundamentales para lograr esta motivación en el informante.La mayoría de los temas de las encuestas, por muy sencillos que parezcan a los investigadores, necesitan ser traducidos en preguntas que puedan ser entendidas y respondidas por los entrevistados. La traducción obedece a diferentes razones entre ellas:
* Las interrogantes de la investigación son de tipo abstracto, debe trasladarse a términos concretos.
* Existen problemas de lenguaje.
*Problemas que llevarían a respuestas inexactas o incompletas.
* La desconfianza, el miedo o el afán de prestigio pueden falsear las respuestas.
Una distinción fundamental entre las preguntas de un cuestionario descansa en el grado de libertad que se permite al entrevistado en sus respuestas. Así se habla de preguntas “abiertas” o preguntas “cerradas”, aunque también se puede dar tiposcombinados.
Las preguntas cerradas son aquellas en que las respuestas posibles se hallan limitadas a alternativas fijadas de antemano, o que constituyen una serie de opciones de las que el entrevistado debe tomar una como la más acorde con su postura.
Por otra parte las preguntas abiertas están elaboradas para permitir una respuesta libre y no una limitada por alternativas prestablecidas. Tambiénhay otro tipo de pregunta abierta, pero que establece que la respuesta deba ser calificada en una determinada de un grupo de opciones prestablecidas que aparecen anotadas en el cuestionario, a este tipo de preguntas se les llama abiertas de registro cerrado.
Las preguntas abiertas aunque dan la oportunidad al informante de contestar espontáneamente, plantean problemas de procesamiento y análisisque pueden ser muy complejos. En cuanto a las cerradas tienen la ventaja de que se pueden formular rápidamente, son fáciles de anotar, su procesamiento y análisis son relativamente sencillos, sin embargo, presentan la desventaja que provoca el hecho de que puedan llegar a forzar al entrevistado a dar una respuesta o juicio sobre un tema del que todavía no tenga opinión, esto puede producirerrores en la medida en que la respuesta escogida se aleja de la que habría dado el entrevistado.
Las preguntas cerradas son más eficaces cuando las posibles respuestas son conocidas, limitadas en número y claramente definidas. Las preguntas abiertas son adecuadas cuando el tema es complejo, cuando las opciones relevantes no están bien definidas o cuando el interés de la investigación reside en la...
tracking img