El cuidado del niño con síndrome down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuidado del niño con síndrome de Down

El nacimiento de un niño con síndrome de Down causa descontrol e incertidumbre en la mayoría de quienes lo reciben, desde los padres hasta los profesionales y el personal paramédico que son sorprendidos por algo inesperado. Por lo tanto, se ha tenido que desarrollar toda una metodología acerca de la forma correcta de dar una noticia como estaa los padres e inclusive en algunas ocasiones, a algunos familiares cercanos. Al dar la noticia a los padres ambos deberán estar presentes e introducir al niño como una persona, no como un síndrome. Deberán saber que requerirá de los cuidados, atención y amor de cualquier otro niño recién nacido, haciendo hincapié en las técnicas de alimentación para la lactancia, baño y atención diaria. Una vezhechas las recomendaciones se les comentará a los padres que existen datos clínicos para sospechar que su hijo tiene síndrome de Down y que es necesario realizar un estudio llamado cariotipo para corroborar o descartar el diagnóstico.

La atención real de este niño recién nacido con síndrome de Down se inicia en el momento de dar la noticia. Si esta se da en un ambiente acogedor, conlas palabras y actitudes correctas y sin emplear un tono de duelo, la reacción de los padres tendrá un impacto mas favorecedor para éste nuevo ser, que de entrada no es el hijo esperado ni deseado, y por lo tanto esta inesperada e impactante realidad tendrá que provocar un proceso de aceptación, el cual puede ser crucial para la atención del hijo, ya que los padres por lo regular tardan enresolver su duelo personal y de pareja, lo que retrasa la intervención oportuna y óptima.

Es importante iniciar un plan preventivo desde el punto de vista médico, ya que es necesario el diagnóstico y tratamiento precoz de las alteraciones orgánicas en los primeros días del recién nacido. De tal manera que una vez dado de alta de la maternidad se hayan realizado estudios en los que seincluye un ecocardiograma, tamizaje auditivo y exploración ocular para descartar catarata congénita. Estas tres entidades (corazón, audición y visión) son de suma importancia, ya que el siguiente plan de intervención será la estimulación temprana la cual dará inicio, en condiciones ideales, a los 45 días del nacimiento.  Para esto es también primordial saber que se cuenta con un buen estado de salud, demanera que puedan llevarse a cabo todas las estrategias de intervención multisensorial en los dos primeros años de vida, siendo éste el tiempo de mayor plasticidad cerebral que a su vez es directamente responsable del desarrollo de las habilidades que conformarán toda la estructura física y mental de la persona con síndrome de Down. Por todo lo anterior hay que tener como prioridad que esteprograma se lleve a cabo día a día.

La prevención y atención médica en conjunto con el apoyo familiar, la atención temprana y en un futuro no muy lejano, la integración escolar y laboral, llevaran a un grado de desarrollo tal a la persona con síndrome de Down que alcanzará su mayor potencial y capacidad productiva y de autonomía dentro de la comunidad, como cualquier otro miembro de lamisma, en la expresión de su dignidad que hasta hace muy poco les era negada.

Las personas con síndrome de Down estadísticamente conforman a nivel mundial tanto como el 25% de los diagnósticos de discapacidad intelectual. En los últimos 30 años a través de la conscientización de los padres, la revolución educativa silenciosa, las pautas de salud y el cambio de los paradigmas de lasociedad en general, han logrado que las personas con síndrome de Down tengan una mayor y mejor calidad de vida.

La autonomía social de cualquier persona se inicia en la infancia. Los límites y hábitos de atención e higiene personal preestablecidos de acuerdo al estilo de vida familiar, con un patrón que sea aceptado en cualquier ambiente social, logrará a corto y largo plazo la...
tracking img