El cultivo del lulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CULTIVO DEL LULO BIEN MANEJADO NOS SACA ADELANTE

Cartilla Elaborada por los Productores de Lulo Grupo Comunagro
Vereda Morelia. Municipio de Saladoblanco Huila 2003
4Seleccionemos el lote

El lote seleccionado, debe tener acceso al agua y facilidad para el transporte del producto al mercado. No debe tener tanta pendiente y no estar tan expuesto a los vientos. Recordemos que las tierrastienen vocación para determinados cultivos. Que el lote no sea hondo, que no tenga derrumbes y que no sea pedregoso, porque en la loma se dificulta. Que sea de tierra negra porque es muy fértil; la gredosa y amarilla
no sirve. En la selva o en tierras de monte dura más para dar, pero resiste. Cuando se tecnifica, produce más rápido pero dura menos. El tamaño del lote depende de la capacidad desostenimiento, de la mano de obra y de la plata para sostener el cultivo. Así se sabe cómo responderle al cultivo, según el capital.

Alistemos la tierra y embolsemos

Se selecciona buena tierra (negra), se desinfecta con formol y agua hervida (2 botellas de formol en 20 litros de agua), se fumiga la tierra, se moja bien, se revuelca y se tapa con un plástico. A los 5 días se destapa, serevuelca y se vuelve a tapar; a los 10 días se embolsa en bolsas negras, de libra o mayor de libra, similar a las de café. Las bolsas se dejan cerca al lote para evitar daños en el transporte y para no estropear la mata. Cuando se siembran 1000 matas, se siembran 200 más para la resiembra.
1
Escojamos una buena Semilla
Son cuatro variedades, la variedad liso, la espinoso, la Selva, y la chonto morado.Cualquiera puede ser de pulpa verde o aguapanelo. Liso Espinoso Redondo Naranjilla Chonto Redondo Es muy importante que los frutos sean grandes, sanos y que provengan de matas sanas. El fruto se deja fermentar, se estruja, se saca la semilla y se lava. La semilla que queda en el fondo es la que sirve, se deja secar a la sombra para que se seque con el aire.

Vamos a Sembrar Se siembra dossemillas por bolsa; si germinan o nacen se entresacan y con ellas se puede reemplazar a las que se mueren. A los 15 días nace; se deja dos meses y luego se pasa al lote. Es mejor que las bolsas no queden muy unidas para que no se enfermen o se retuerzan unas con otras. Así también tienen más
aire, luz y se pueden proteger de insectos. Es importante el tiempo para la siembra, porque tiene que haberlluvias para que no se dañen las matas. El clima depende mucho
para tomar la decisión; no se debe sembrar en luna viche o luna nueva.
13

Rosemos, tracemos y ahoyemos
Rosar: Al tiempo con el semillero se rosa y se pica lo grande en el lote.
Trazar: Preferiblemente se traza el lote a 3 x 3 metros. Se debe trazar del mismo lado (al tres bolillo); si el lote es muy grande se puede cuartiar.Ahoyemos: Se ahoya a 30 por 30 centímetros. No se debe sembrar tan hondo; es mejor aporcar porque es donde está la tierra más fértil. En suelos muy ácidos se aplica cal viva, otros aplicamos fosforita de 70 a 100 gramos por hueco (lo que quede en la mano), y se deja de 8 a 15 días para poder sembrar.

Vamos a transplantar

Se abre la bolsa, procurando no dañar o estropear la mata, se siembra,haciéndole presión al suelo alrededor de la planta y se tapa con tierra buena. A los 15 días o 3 semanas, se hace la primera visita.

Abonemos el lulito

En la visita de los 15 se hace la primera abonada, según recomendación del técnico, o mezclando 10 kilos de Urea, 10 kilos de 10- 30-10, y 10 kilos de DAP. Se aplican 30 gramos por planta. A los 60 días, o dos meses, se hace la segunda abonada,pero se aumenta a 70 gramos por mata, y luego sí se abona cada dos meses. El abono se coloca no al pie de la planta, sino regadito, lejos del tallo, donde van las raíces. Se pueden aplicar abonos foliares para elementos menores cada 15 días.
15

Champoliemos

Consiste en limpiar según la altura de la maleza. Se debe champoliar altico, porque la deshierba a boca de tierra, que es a ras de...
tracking img