El culto a la delgadez y trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico monográfico: “La cultura de la delgadez y Desórdenes alimenticios”

Introducción:

Ser físicamente perfecto es uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas.
Vivimos en un mundo donde existe una notable ausencia de valores como son el esfuerzo, el trabajo bien hecho, la disciplina, etc. y en el que priman otros contravalores como elindividualismo, el esteticismo, el hedonismo narcisista y el consumismo.
Existe una obsesión por los patrones de belleza que coinciden con los mensajes publicitarios: importa más la apariencia sobre el ser. Este culto afecta sobre todo a adolescentes, pero es extensivo a todas las edades y también a todos los niveles socioculturales de la sociedad. El cuerpo es concebido como escaparate, el cuerpo seconsidera el único elemento de belleza.
Es en la adolescencia cuando esta obsesión se convierte en pesadilla. Los medios de comunicación encargados de transmitir unos modelos de perfección y belleza, donde la cultura de la delgadez es lo que importa, hace que estas chicas se sientan obligadas a conseguir esos cánones de belleza, aun poniendo en riesgo su salud.
Las enfermedades que se derivan de esteexcesivo culto al cuerpo son entre otras la anorexia y la bulimia. Todos estos trastornos comparten varios síntomas en común, desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porqué en las últimas décadas, ser físicamente perfecto se ha convertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Es una meta impuesta por nuevos modelosde vida en los que el aspecto parece ser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud.
Cada vez abundan más las enfermedades psíquicas que llevan a las personas a vivir con ansiedad y tristeza.

1) Desórdenes alimenticios

Se los define como alteraciones graves de la conducta alimentaria. Los más comunes son: anorexia nerviosa y bulimia. Estos trastornos son consideradosenfermedades psicosomáticas, es decir enfermedades físicas originadas por conflictos emocionales subconscientes o de tipo psicológico. Todos comparten síntomas primarios: preocupación por el peso y deseo de adelgazar.
La presencia de los trastornos de la alimentación es cada vez más frecuente, especialmente entre las adolescentes y mujeres jóvenes, aunque han aparecido artículos alertando sobre ladisminución de la edad de iniciación de estos trastornos, especialmente de la anorexia.
Si bien los trastornos de la conducta alimentaria afectan en un mayor porcentaje a las mujeres, el número de hombres que padecen alguno de estos trastornos va en aumento. Según los datos registrados en una encuesta realizada por La Asociación Americana de Psiquiatría el 90% de los afectados son mujeres,mientras que el 10 % restante, se atribuía a los hombres con un porcentaje aproximado al 3% para los que padecen anorexia y un 7% a los que padecen bulimia.

1.2) Anorexia Nerviosa
Concepto
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el rechazo amantener el peso corporal en los valores mínimos normales, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, yaque existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. La mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de...
tracking img