El curioso incidente del perro a medianoche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Curioso Incidente del Perro a Medio Noche

El curioso incidente del perro a media noche. De entre todos los libros que mi padre guardaba en su estantería no sé porque decidí elegir este. Como siempre que decido leer un libro de mi padre, iba con la idea de encontrarme con un libro con un argumento de misterio o policiaco propio de las novelas negras que a él le encanta leer y la verdadeste el título de este libro te incita a pensar eso. Pero realmente me lleve una sorpresa al comenzar a leer. Para empezar la numeración de los capítulos era confusa no llevaban un orden lógico lo que me llevo a pensar que el libro tenía un error de impresión y que faltaban algunos capítulos entonces le pregunte a mi padre. Él no me dijo nada acerca del libro solo me dijo que lo leyera, que mesorprendería y que conociéndome sabría que disfrutaría leyéndolo. Como siempre hice caso a mi padre y sin pensarlo comencé a leer.

Se puede decir que sí, que este libro trata sobre un misterio pero esto es tan solo una excusa para desarrollar una trama paralela que poco tiene que ver con el asesinato del perro a media noche. Pero no nos adelantamos a los acontecimientos y en primer lugarnos centraremos en hablar un poco sobre el autor del libro, Mark Haddon.

Mark Haddon es un escritor inglés que nació en Northampton en 1962. Estudió literatura inglesa y trabajó con niños y adultos con problemas mentales y físicos, de ahí que haya conseguido retratar con tanta majestuosidad al protagonista de su obra más conocida y de la que se ocupa este trabajo. Además de escritor denovela en sus comienzos escribió cuentos para niños y poemas. Pero en 2003 publicó la que es conocida como su obra maestra, El Curioso Incidente del Perro a Media Noche.
Mark recibió elogios de todo tipo por su obra y además fue galardonado con el Premio de la Commonwealth y el Premio Whitbread .
Después de esa publicación, este británico que, en sus tiempos libres, se dedica a la pinturaabstracta, amplió su producción literaria a través de la novela titulada Un Pequeño Inconveniente.

Tratar de hacer un pequeño resumen de la novela es complicado ya que el libro se puede decir que tiene dos tramas paralelas. Una que se centra en el asesinato del perro y como Christopher intenta descubrir quién es el asesino lo que le lleva a descubrir más de lo que pensaba. Por otra parte el libronos muestra los pensamientos, los intereses y las preocupaciones de Christopher mediante anécdotas, acontecimientos o simplemente datos curiosos que este niño de quince años tiene. Gracias a estas pequeñas anécdotas el autor nos ayudar a conocer mejor el comportamiento y lo que el protagonista piensa.

El libro nos sitúa en una noche tranquila en las que Christopher salía de casa parasentir la tranquilidad de la calle vacía, pero esa noche había algo diferente que salía de los esquemas del chico. Había encontrado al perro de la señora Shears muerto en su jardín. Esto marca el comienzo de la obra y de la curiosidad de Christopher por descubrir quién es el asesino. A partir de aquí el chico comienza una investigación para descubrir quién es el asesino aunque su padre le haceprometer que no lo haga, que no debe inmiscuirse en los problemas de los demás. Aun así Christopher indaga en el asunto y descubre que su padre le ha estado mintiendo acerca de su madre, que no está muerta sino que los abandonó y que el mismo había asesinado a el perro.
Este podría ser un breve resumen sobre la obra sin embargo la trama es mucho más enrevesada por ello creo que es necesario hacer unestudio de los personajes para poder entender mejor esta historia.

Cristopher es un niño de quince años que vive con su padre en un tranquilo barrio y con característica muy especial. Este niño tiene lo que se denomina autismo inteligente o Síndrome de Asperger y para comprender mejor a nuestro personaje creo que es necesario conocer algo sobre este trastorno mental.
“Hace más de cinco...
tracking img