El Currículum Oculto de Género

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
¡VIEJA EL ÚLTIMO!
El enfoque de género en la educación como estrategia para erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres.
INTRODUCCIÓN
“¡Vieja el último!”, “¡No llore, parece vieja!”, “¡Pórtese como hombre!” “No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”, “Mira, ese no “piropea” a las chavas, ha de ser puñal”... La maestra me regañó, ha de estar menopáusica, no lehagas caso” “¡Ay, qué delicada! ¿Qué, andas en tus días, o qué?” ¿Quién, en México, no ha escuchado, o incluso, pronunciado tamañas agresiones hacia las mujeres? (Mujeres incluidas ¿eh?) Tal vez hayas notado las sexistas y muy ofensivas leyendas escritas en las paredes y puertas de los baños ¡DE MUJERES!
¿Cuántas veces no nos hemos reído de estas expresiones? ¿Cuántas veces no hemos contado“chistes” sexistas que degradan a las mujeres, sus cuerpos y sus procesos?
Todas estas manifestaciones de agresión hacia las mujeres las consideramos inocuas, “juego de niños” decimos. Sí, de niños en proceso de una socialización que les permitirá denigrar a las niñas y que, entre juego y juego, van normalizando, invisibilizando y naturalizando el trato vejatorio hacia las mujeres. En cuanto a ellas,se van acostumbrando a oír conceptos y adjetivos insultantes hacia todas las mujeres; tanto es así, que ellas mismas los emplean sin inmutarse, como si con ellas no fuera la cosa; como si con sólo sumarse a las agresiones hacia otras mujeres, ellas dieran testimonio de que son mujeres, pero “no tan mujeres”, ¡Ni lo mande Dios!”, diría una creyente, “Yo no soy como esas zorras”
¿Por qué exagerar,dicen muchas, si hasta mamá, la abuela y las tías hablan así de las mujeres? Debe ser normal, concluyen las niñas, algo habrán hecho para que las traten así “¡Mujeres juntas, ni difuntas!”…si las mujeres nos diéramos cuenta de lo que estamos reproduciendo, legitimando y perpetuando.
Los muchachos no salen tan bien librados de esta denigración hacia las mujeres ¿Cuánto sufrimiento vivido pormuchachitos que no cubren el perfil de la masculinidad hegemónica y son llamados, por ello, “jotos”, “gays”, “homosexuales”, “maricones”, “puñales” o simplemente “¡viejas!”, además de las agresiones físicas de que son objeto?
Niños, jovencitos y adultos varones viven continuamente demostrando su masculinidad, no sea que los vayan a confundir con “viejas”. No es de extrañar, entonces, que el tratoentre varones vaya de violento a muy violento pues el contacto físico entre ellos - de cualquier grupo de edad- está tácitamente prohibido, con excepción de los golpes, pues sólo a este nivel se permite que se toquen. No tiene nada de inexplicable, entonces, que en los accidentes más graves, aparatosos y mortales, estén involucrados hombres pues, según esta cultura patriarcal – avaladaimplícitamente en la escuela – ser precavido se asocia con ser timorato, es decir, como visualizan a las mujeres. La valentía, en ese sentido, lleva a los hombres a conductas imprudentes en las que se ponen en peligro y hacen peligrar las vidas de otras personas.
Por otro lado, las niñas que no gustan de actividades “propias de su sexo” sufren, también, al ser llamadas “machorras” o “marimachas” porque no sondulces, suaves y pasivas.






VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
“La violación es la forma patriarcal de castigar a las mujeres por ser lo que son, por exigir igualdad y libertad, y la manera de reafirmar la dominación masculina”. Nuria Varela

El aumento en el número de mujeres violentadas y asesinadas por un hombre, generalmente conocido por la víctima, es alarmante. Es, asimismo,indignante atestiguar cómo los gobernadores y presidentes municipales – como es el caso del estado de Guanajuato – se niegan a emitir la alerta de género a pesar del creciente número de víctimas mortales.
¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar a crear conciencia de tan grave realidad? ¿Por qué, a pesar del aparente despertar hacia esta problemática social, el número de mujeres violentadas va en aumento?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum Oculto De Genero
  • Qué permanece oculto del currículum oculto
  • Curriculum ocult
  • curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Currículum oculto
  • Curriculum oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS