Currículum oculto

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.Benito Juárez

El pensamiento de Benito Juárez encierra una visión totalizadora de la función social de la educación, de su importancia y, va más allá, de la necesidad de la instrucción para alcanzarla felicidad, entendida como igualdad y bienestar público.
Comprende por completo la premisa y principio de que la educación sea un beneficio social, un derecho fundamental, al que tendrían quetener acceso todos los seres humanos, para trabajar en la construcción de su propia individualidad y, en consecuencia de la sociedad a la que pertenecen, relaciona el hecho de pensar, con laactividad educativa, y a ésta con la libertad.
La institución encargada por la sociedad del formar a los individuos mediante el proceso educativo es la escuela, la más noble de las instituciones, entonces,en ella se encuentra depositado el conocimiento, o al menos así debería ser, ya que para ese fin fue creada.
El conocimiento brinda poder, podría entonces, pensarse en el siguiente planteamiento;la escuela, como generadora de conocimiento representa: “Un botín del poder basado en el conocimiento”.
Un botín tan preciado no puede dejarse en manos de cualquiera, tiene que ser administrado,planeado, controlado, alguien tiene que hacerse cargo del él para mantener una posición de privilegio, corresponde esta tarea a los poseedores del conocimiento.



Aquellos que decidirán, qué enseñaren la escuela para que la estructura social prevalezca, la escuela legitima entonces el control, la sumisión y el orden establecido.
De acuerdo con Althuser (1970) este proceso de control no es dereciente creación, ha sido implantado, y llevado a cabo por las clases dominantes para reproducir y mantener las estructuras y posiciones de poder; un poder con trasfondo económico que se liga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum ocult
  • curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • EL CURRICULUM OCULTO
  • El Curriculum Oculto
  • Curriculum oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS