El curriculo y su impacto en la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
E

l presente trabajo tiene como objetivo principal señalar el impacto del currículo en la propia práctica docente, así como el impacto del mismo dentro de la sociedad. Señalar críticamente el contenido en los planes y programas actuales así como compararlos con los anteriores con la finalidad de que se mejore tanto la practica como la educación.
Por otro lado si es bien sabidoque en la actualidad, la práctica docente se limita hacer un aplicador de lo propuesto en los currículos actuales en currículo y su impacto en la práctica docente se pretende que el docente proponga con la finalidad de superar y transformar la vida cotidiana.
En este ensayo, se observa la importancia de la educación básica actualmente, así como del impacto de los contenidos, y la manera deutilizar estos contenidos como herramienta del quehacer docente.
Por otro lado se analiza profundamente el plan y programa de estudio de preescolar y primaria enfocando ampliamente en el de preescolar por lo ya antes analizado.
Por último señalamos ampliamente la necesidad de conocer y correlacionar coherentemente el currículo, cultura asi como práctica docente, con la firme idea de transformar lapráctica docente. Es importante que el docente sea reflexivo y capaz de proponer reflexivamente para mejorar su presente, y el futuro próximo de los sujetos.

1. EL CURRICULO.

N
ormalmente en la actualidad al tener un plan de estudio en las manos, se cree que al leerlo será conocido y se podrá llevar a la practica fácilmente, pero ya en la práctica es difícil que se das cuenta que así defácil como se menciona.
Por otro lado el currículo es difícil hasta definirlo tiene su historia, comenzando como que en un inicio, desde los griegos se entendía como la manera de ensenar, así como un ciclo.
También podemos mencionar que el currículo es un instrumento que ayuda a la orientación de la practica pedagógica, pero también limita la función que se debe cumplir sobre todo cuando notrasciendes del currículo.
El currículo se menciona o se comprende como herramienta funcional, siempre y cuando el docente se comprometa con las condiciones reales y sepa utilizarlo con la finalidad de transformar a los sujetos en agentes activos dentro de la sociedad.
El currículo es un proyecto social y cultural que comprende el contenido escolar, es muy complejo ya que se debe relacionar la vidacotidiana con los aprendizajes escolares, podemos señalar que estos normalmente son diseñados por pedagogos que nunca han realizado, una práctica docente por lo cual es difícil que se lleve a cabo al pie de la letra.
Por otro lado el docente se mete en problemas cuando las condiciones económicas no ayudan para llevar a cabo el programa y depende mucho de este para poder alcanzar las competenciaspropuestas.
Por otro lado en la educación básica es más complejo ya que en los primeros niveles de educación el currículo es totalizador. Esto señala que tiene que tratarse de cumplir para alcanzar las competencias en marcadas.
Por otro lado esta herramienta lo que pretende es procurar el desarrollo personal y global del sujeto en la sociedad.
En la escolaridad obligatoria, el curriculum suelereflejar un proyecto educativo globalizador, que agrupa a diversas facetas de la cultura, del desarrollo personal y social, de las necesidades vitales de los individuos para desenvolverse en sociedad, destrezas y habilidades consideradas fundamentales, es decir, por contenidos en este caso se entiende algo más que una selección de conocimientos pertenecientes a diversos ámbitos del saberelaborado y formalizado.
El curriculum no hace, pues, sino reflejar el carácter de reflexión total que cada vez de forma más explícita está asumiendo la escuela, en un contexto social en el que muchas de las secciones de socialización que ha desempeñado otros agentes sociales ahora la realiza ella con el consenso de la familia y de otras instituciones. La asunción de ese carácter global supone una...
tracking img