Practica docente en la clinica de infectologia y su influencia en el aprendizajelogia y su impacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE MEDICINA

Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud

“Práctica Docente en la Clínica de Infectología
y su Influencia en el Aprendizaje “

Tesis

Para obtener el grado de:

Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud

Presenta:

Piodecimo Alzate Ruiz

Director de tesis: Dr. MacarioMoreno Cosío

Asesor: M.C .Juan Ruiz Xicoténcatl

Asesor: M.C. Alfredo Rubio Figueroa

Culiacán, Sinaloa Diciembre del 2010.

I

RESUMEN

En ésta investigación, el propósito fué, conocer y analizar la práctica docente que se lleva a cabo en los campos clínicos de infectologia de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Para su análisis, se desarrollaron algunas perspectivas teóricasrelacionadas con: práctica docente, formación docente, planeación de las actividades académicas, métodos y estrategias didácticas, aprendizaje en la clínica, ambiente de trabajo en la clínica, motivación e interés, valores, evaluación de los aprendizajes, enseñanza tradicional, aprendizaje significativo y constructivismo. La metodología utilizada fué de tipo fenomenológico, donde lo más importante es,interpretar lo que los profesores vivieron y experimentaron, a través de una entrevista semiestructurada, respecto a su práctica educativa. Entonces, ésta metodología es interpretativa, la cual se inscribe dentro del paradigma cualitativo. Los hallazgos de este estudio indican que: la mayoría de los maestros que imparten la clínica de infectologia, no están formados en aspectos de pedagogía ydidáctica. En ese sentido, no planean adecuadamente sus actividades académicas, no implementan métodos y estrategias didácticas innovadoras que permitan crear ambientes de interacción social positivos, donde se motive e interese a los alumnos a la construcción de aprendizajes significativos. Además, no fomentan el valor de la ética profesional, tan importante para el desarrollo de esta profesión médica.Finalmente, la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, la llevan a cabo, sin tomar en cuenta el mayor número de elementos que intervienen el proceso enseñanza-aprendizaje. En otras palabras, la evaluación de los aprendizajes para estos docentes no es motivo de reflexión de su propia práctica educativa.

II

DEDICATORIAS

A Dios, por ayudarme a ser el sostén de mi vida, por habermeregalado una familia maravillosa y unos padres que me dieron la vida con una historia felíz y llena de amor, con creencias que me han hecho ser una persona de fé y de servicio.

A mis Padres: José y Teresa a quiénes, sigo extrañando a diario, y a quienes nunca olvidaré, por todo lo que hicieron por mí, al llenarme de cosas tan ciertas, como el amor, respeto, honradez, agradecimiento y elservicio a los demás.

A mi esposa Ana Lilia, a mis hijos Ana Lizette y José Alejandro por hacer felíz mi existencia y darle sentido a mi vida, por el apoyo y aquellos sacrificios que han hecho en el transitar de mi vida para ayudarme a superarme en lo profesional, académico y en lo laboral.

A mis hermanos: Contardo y Martin Antonio, a mis sobrinos, Juan Héctor, José Pablo, Carlos Esteban, JoséAntonio, Carlos Daniel, José Miguel, Daniela, José Manuel, José Rafael, a mis cuñadas: Silvia, Martha, Marcela y Lucía, a mi cuñado José, a mis Suegros, María de Jesús y José, por mantener a la familia unida en los valores familiares.

III

AGRADECIMIENTOS

Al IMSS: a esta gran institución que siempre me apoyó laborablemente para poder asistir a mis clases de la Maestría, igualmente a todosmis amigos del servicio de cunas y de pediatría que trabajaron conmigo y que siempre conté con el apoyo invaluable de enfermeras y de médicos pediatras por igual. Así como también, al personal de la delegacional y sindical, encargados de becas del IMSS.

AL CONACYT: por su gran apoyo para poder lograr esta meta de terminación de mis estudios y finalmente concluir con mi tesis, le...
tracking img