El cáncer y la mente

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
El cáncer y la mente

Los médicos de la clínica de Melanoma Maligno en San Francisco, notaron una pauta perturbadora en muchas personas atacadas por melanoma (una forma particularmente maligna de cáncer de piel). Los enfermos compartían ciertos rasgos de personalidad, eran por ejemplo, pacientes modelos, en extremo dóciles. Por tal motivo pidieron a Lydia Temoshock (joven psicóloga) que hablaracon los pacientes para intentar el descubrimiento de una pauta.

Temoshock y sus colegas conversaron con 150 pacientes de la clínica, todos enfermos de melanoma. El presentimiento de los médicos fue correcto, ya que era un grupo de “agradables” pacientes de cáncer. Nunca expresaban ira, miedo, tristeza ni alguna otra emoción negativa. Este tipo de personalidad era opuesto al de los individuosTipo A, los airados, tensos, y diferentes del Tipo B, más relajados y seguros, Temoshock llamó a esa pauta de conducta personalidad Tipo C. Las personas Tipo C necesitan siempre sentirse felices y controlando la situación. Según Temoshock la característica dominante es no expresar emociones. La persona se niega a manifestar sentimiento negativo alguno. Durante un año y medio, Temoshock siguió elcurso de la enfermedad en cada paciente. Los enfermos Tipo C se concentraban en el grupo de las recaídas: el de las personas que empeoraban y morían.

Después de estudiar al suave, pasivo y reprimido Tipo C y de analizar una pequeña biblioteca de experimentos similares sobre personalidad y cáncer durante más de 30 años, Temoshock da algunas conclusiones provisorias:

• Aunque no hayevidencia que indique que la personalidad y el comportamiento puedan causar cáncer, la forma en que el paciente encara la enfermedad puede afectar su curso.

• Si el paciente tiene una personalidad Tipo C, este podría correr el riesgo de un resultado peor que el que era de esperarse de los exámenes clínicos.

Comienza la enfermedad

Los especialistas de cáncer tienen la hipótesis de que en todomomento existe la posibilidad de que esté despertando dentro del cuerpo una neoplasia maligna, un tumor potencialmente mortal. Por lo general es detectado y destruido por el sistema de vigilancia inmunológica. Pero por razones no aclaradas, el tumor sobrevive y crece.

El cáncer es una enfermedad en que una célula anormal se reproduce de manera incontrolable. Por un proceso que no se comprendeen su totalidad, una célula normal del cuerpo se convierte en un monstruo, ya sea por una falla genética o por una mutación espontánea desencadenada por una fuerza exterior: un carcinógeno, un virus, la radiación. Al principio las células defectuosas crecen con lentitud y son sumamente vulnerables a los ataques del sistema inmunológico. Si sobreviven al enfrentamiento, las nuevas célulascancerosas llegan a constituir un tumor. Los macrófagos del sistema inmunitario pueden acercarse y engullir al enemigo. Si fracasan el tumor seguirá creciendo.

Ciertas sustancias y procesos químicos pueden interferir con el trabajo de las células inmunológicas. Por ejemplo, sabemos que los corticoesteroides, sustancias bioquímicas descargadas durante el estrés, inhiben el sistema inmunológico, incluidala acción de sus macrófagos. La investigación de las formas de resistencia y estrés indica que las personas que no encaran bien las situaciones estresantes muestran una disminución en la actividad de las células asesinas naturales.

Joan Borysenko ha señalado que la investigación con animales demostró que los ratones en situaciones de estrés producen menos interferón, una sustancia anticancerelaborada por las células T. Aunque nadie sabe por qué sucede esto, dos causas posibles son la descarga de dos sustancias durante el estrés: epinefrina y norepinefrina. Cuando se les inyectan estas sustancias, los animales muestran alterada la producción de interferón.

Si sobrevive el enfrentamiento con el sistema inmunológico, el cáncer puede hacer lo que el tejido normal no puede. Por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de la mente
  • mentos
  • Mente
  • la mente
  • Mi Mente
  • La Mente
  • Mentir
  • La Mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS